Avanza la construcción del macro-proyecto Altos de Santa Elena

Avanza la construcción del macro-proyecto Altos de Santa Elena


La Administración Municipal en cabeza de Maurice Armitage junto con la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, tienen como propósito entregar finalizado el proyecto Altos de Santa Elena.

Desde que inició la administración Armitage y con recursos propios del municipio, se han gestionado todos los recursos para culminar las 960 unidades habitacionales que conforman dicho proyecto, que por años venía con problemas contractuales.

El mandatario de los caleños Maurice Armitage manifestó que cuando recibió este proyecto tenía muchas dificultades contractuales, pero que con una buena gestión se ha avanzado significativamente: “esto es una necesidad social de Cali; entre enero y julio hemos entregado 320 apartamentos y esperamos reubicar 570 familias más en el transcurso del año”.

Y agregó: “debemos construir una política fuerte e integral, de asentamientos sanos y seguros para la gente, evitando que los ríos sigan siendo invadidos. Esto no puede suceder más en la ciudad, porque para mí, la vida de las personas es lo más importante”.

El proyecto Altos de Santa Elena, consta de un área total construida de 240 mil mts2, de los cuales cada apartamento tiene 47 mts2, distribuidos en una sala-comedor, zona de servicios, cocina, dos alcobas, un estudio y baño.

Cabe resaltar que dichos apartamentos se les han entregado a familias que  debido a la ola invernal de los años 2010 y 2011 han quedado damnificados, además de aquellos ubicados en zonas de riesgo mitigable, como son jarillón del río Cauca, la zona de ladera, la comuna 1, 18 y 20 de Cali; cada una de estas familias fueron censadas en anteriores administraciones.

Se estima que para finales de agosto, se realice la entrega de 240 apartamentos del mismo complejo, dándole cumplimiento a cientos de familias caleñas que necesitan un techo; a la fecha están en un 98% para culminarse.

Actualmente, hay 120 unidades habitacionales en un 70% de ejecución, y está pendiente la etapa de acabados e instalaciones.

Ambas etapas fueron asumidas por las constructoras AN Arquitectura y Sidecol. El proyecto según el Viceministro de Vivienda, David Pinilla Calero, ha tenido un costo de $47.600 millones.

La supervisión está a cargo de Comfenalco, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat y el Ministerio de Vivienda, entidades encargadas también de entregar los subsidios municipales y nacionales, respectivamente.

La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat cumple el papel de supervisor de la construcción del proyecto y además, se encarga de la entrega del subsidio municipal para vivienda nueva.

Asimismo, la Administración Municipal ha asumido el gasto de seguridad privada para garantizar que el proyecto cuente con lo necesario para su integridad. La empresa encargada trabaja para evitar que los apartamentos sean invadidos o saqueados.

Al igual que habitantes de los asentamientos, estas familias seguirán recibiendo acompañamiento permanente por profesionales del área social del Organismo, quienes desde la primera entrega en enero pasado,  se han empeñado en capacitar en emprendimiento, liderazgo, tolerancia, adaptación al nuevo entorno; además de beneficiarse con las jornadas de salud y educación como parte de la gestión social.

Lo anterior, para la construcción del manual de convivencia que beneficiará a los habitantes de Altos de Santa Elena y con el fin de seguir los lineamientos del alcalde Maurice Armitage para que no solo se brinde una solución habitacional a las comunidades más vulnerables, sino también para que siga el compromiso de esta administración en brindar un acompañamiento continuo, mejorando la calidad de vida y el entorno de estas familias.

Se estima que para el primer semestre del 2018, sea entregado este complejo en su totalidad.

 


Número de visitas a esta página 4541
Fecha de publicación 02/08/2017
Última modificación 02/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura