Cali es modelo para otros municipios en titulación de ejidos

Cali es modelo para otros municipios en titulación de ejidos


El alcalde de San Sebastián de Mariquita (Tolima), Alejandro Galindo, se reunió con el alcalde de Cali, Maurice Armitage y el secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes, para ver el modelo de titulación de ejidos que la capital del Valle ha implementado para dar una solución predial a este tipo de terrenos.

Actualmente, Mariquita ocupa el segundo puesto en Colombia por tener más terrenos considerados ejidos, un puesto por debajo de Cali, donde el 30% de éstos son tierras ejidales.

El alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, manifestó que “es importante venir hasta Cali para retroalimentarse con este modelo de titulación de la capital vallecaucana en materia de los ejidos en las ciudades, ya que son pioneros en manejar esta modalidad de titulación en todo el país. Pienso llevarme la experiencia y parte de la normativa, para así mismo aplicarlo en mi municipio y titular los 1.846 ejidos que existen”.

Gracias a que la alcaldía de Cali se encuentra trabajando para solucionar las problemáticas que tienen que ver con los predios de mayor extensión que no se podían titular (predios ejidales) y también a la respuesta positiva por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro y la Oficina de Registro Instrumentos Públicos, se ha dado inicio a la titulación y posterior legalización de cada uno de estos predios que por más de 35 años no han sido resueltos.

“Cali se ha construido en gran parte en terrenos considerados ejidales, podemos decir que a este tema se le ha podido dar un manejo y una administración positiva. En su mayoría, la parte urbana de Cali se encuentra ocupada por terrenos ejidales y existen otros en la zona de Navarro, razón por la cual la ciudad ha tenido experiencia en este campo y ello quiere ser implementado por otros municipios”, anotó el secretario Jesús Alberto Reyes.

Los Ejidos se concibieron como tierras comunales para beneficio de una población humilde, para el goce y disfrute de los mismos. Entre los barrios construidos en ejidos se encuentran el Bolivariano, Loma de la Cruz, San Antonio, Joaquín Borrero, Jorge Isaac, Guillermo Valencia, Marco Fidel Suárez, Ignacio Rengifo, Olaya Herrera, Evaristo García, Bolivariano, Santander, Porvenir, Popular, Reforma y la Isla.

Jennifer Macías


Número de visitas a esta página 3424
Fecha de publicación 13/07/2017
Última modificación 13/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura