Alcaldía de Cali inició jornada de restitución de viviendas ubicadas en terrenos de alto riesgo

Alcaldía de Cali inició jornada de restitución de viviendas ubicadas en terrenos de alto riesgo


Luego de las reubicaciones hechas a principios de enero por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat a familias de los Tanques 1 y 3, Las Palmas 1 y 2 y la Choclona de la comuna 18 de Cali en el proyecto de Altos de Santa Elena, esta Dependencia dio inicio al proceso de restitución voluntaria de 58 viviendas en zonas de alto riesgo no mitigable y zona forestal.

De esta forma, la administración municipal no solo hace un trabajo encaminado a salvaguardar la vida de estas familias vulnerables, sino que inicia el proceso de demolición y recuperación de estos bienes de uso público, muchos de ellos determinados como zonas de reserva ambiental, los cuales cuando finalice dichas restituciones, serán entregadas a la Corporación Autónoma Regional CVC con el propósito que esta entidad comience el ejercicio de conservación y de recuperación de estas zonas de la ciudad.

Una vez más, la alcaldía de Cali en cabeza de Maurice Armitage le cumple a las familias que desde el año 2009 habían sido caracterizadas y se encontraban en un listado de espera por estar viviendo en terrenos considerados de alto riesgo, mostrando hechos claros frente a la recuperación de la zona de reserva ambiental ubicada en cercanías al río Meléndez que hace parte también del corregimiento de La Buitrera.

Se espera que en los próximos días se reubiquen otras 240 familias de diversos sectores del municipio de Santiago de Cali, entre estos, la zona del jarillón del río Cauca y la ladera.

Liliana Valencia, es una de las beneficiarias que hoy realizó la entrega de su vivienda en esterilla (construida en zona de alto riesgo por deslizamiento) a la Secretaría de Vivienda. Hoy, ella vive junto a su esposo e hijos en uno de los apartamentos de Altos de Santa Elena, entregados en enero pasado por parte del gobierno nacional y la alcaldía. Según ella su vida ha cambiado positivamente, ya que al ser una persona con discapacidad ocular desde hace 17 años, fue beneficiaria hace 4 años para acceder a uno de estos apartamentos de interés prioritario. Hoy vive en un lugar libre de riesgo y sin problemas jurídicos.  

En la medida que se entreguen las unidades habitacionales de Altos de Santa Elena, los diferentes órganos de control como la Personería de la mano con las Secretarías de Gestión de Riesgo, Seguridad y Justicia, Dagma, la CVC, Emcali y la Tercera Brigada del Ejército, se harán las restituciones de los predios restantes para ir recuperando paulatinamente la zona de ladera de Cali, especialmente la zona de reserva forestal que en años anteriores fueron invadidas por familias que en su mayoría han sido victimas del conflicto armado.

Jeniffer Macias


Número de visitas a esta página 1582
Fecha de publicación 20/06/2017
Última modificación 20/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura