Vivienda de interés prioritario para asentamiento de la Comuna 13

Vivienda de interés prioritario para asentamiento de la Comuna 13


Un viejo de 38 años no tiene papeles, no existe, ni aparece registrado en el municipio de Cali. A pesar de ello, mes a mes paga la factura de servicios públicos domiciliarios que las Empresas Municipales de Cali (Emcali), le hace llegar cumplidamente a su casa.

Se trata del viejo asentamiento subnormal Belisario Betancur, ubicado en la comuna 13, al oriente de la ciudad, el cual comenzó a poblarse hace cerca de cuatro décadas sin que aún sea catalogado un barrio de Cali porque sus cerca de 1.900 habitantes carecen de títulos de propiedad registrada como tal en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Por haberse levantado en una zona de reserva entre las lagunas de Charco Azul y El Pondaje, deben ser reubicados y por ello la Secretaría de Vivienda, el Plan Jarillón y el Fondo de Adaptación se están haciendo esfuerzos para que sus habitantes obtengan vivienda digna, con escrituras y en un lugar permitido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Muchos se niegan a abandonar. Para encontrar una solución viable a esta problemática y evitar que los pobladores de buena fe se puedan ver afectados, el alcalde Maurice Armitage se puso la camiseta por la comunidad y se reunió con ellos en la sede comunal.

“Este ha sido el único alcalde que ha venido con su gabinete a poner la cara, a decirnos la verdad y a no hacer promesas que no se pueden cumplir”, manifestó Eduardo Valencia, quien lidera y tiene la vocería en el sector.

A este respecto, el alcalde Maurice Armitage manifestó que lo hace en esta visita 113 a los territorios porque la política de su Administración es gobernar con y por la gente, sin buscar votos o prebendas a cambio. 

“A esta comunidad la voy a ayudar porque la veo comprometida, con ganas de salir adelante, con empuje. En todas las visitas que he realizado a comunas y corregimientos, ésta es la primera vez que veo un grupo tan sólido  y responsable”, manifestó Armitage.

En cuanto al tema de vivienda, el secretario Jesús Alberto Reyes Mosquera dijo que ya está lista para empezar en septiembre la construcción de la ciudadela recreativa El Pondaje y Charco Azul para reubicar las familias allí asentadas. 

Serán 1.940 apartamentos de 70 salarios mínimos legales, de 48 metros cuadrados cada uno, que levantará la firma IC Prefabricados, con la operación de la Caja de Compensación Comfandi, para dar solución habitacional con sostenibilidad ambiental y esparcimiento en un área de 131.154 metros cuadrados.

Y aunque muchos se siguen resistiendo a salir argumentando una posible prescripción adquisitiva de dominio, el alcalde y su gabinete analizarán junto a la comunidad -la próxima semana-  las bondades del proyecto habitacional de interés prioritario y las políticas que tiene el gobierno nacional en favor de los habitantes de Belisario Betancur. 

William López Arango


Número de visitas a esta página 3541
Fecha de publicación 18/04/2017
Última modificación 18/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura