Primer año de la Secretaría de Vivienda se ha encaminado a la transformación habitacional

Primer año de la Secretaría de Vivienda se ha encaminado a la transformación habitacional


La Secretaría de Vivienda Social en el primer año de la administración Armitage se ha encaminado a ejecutar diferentes acciones buscando el bienestar de la comunidad caleña, asmismo dando prontas soluciones habitacionales.

Lo anterior, gracias a una serie de acciones que se han adoptado en pro del desarrollo de la misma ciudad, como la forma del convenio interadministrativo entre la Secretaría de Vivienda y el Ministerio de Transporte para titular 103 viviendas en el barrio Mario Correa ubicado en la comuna 18.

Después de 35 años se logró  solucionar  el problema de las viviendas del sector Paso del Comercio; durante ese tiempo sus habitantes  no habían podido titular sus predios. El proceso quedó registrado, mediante escritura pública, en  la notaría Séptima de Cali.

Se firmó el convenio entre la Superintendencia de Notariado y registro y la Alcaldía por medio del cual se dio inicio al proceso de legalización de predios en la ciudad, inicialmente en los barrios El Poblado II, Paso de Comercio y Terrón Colorado. Actualmente se han registrado 420 títulos y están pendientes por registrar 560 escrituras, cumpliendo la meta del Plan de Desarrollo.

En materia de vivienda se tituló 523 predios y se entregaron 445 subsidios de mejoramiento. Logramos que la zona rural se incluyera como beneficiaria de los programas de vivienda social de la Alcaldía.

A lo largo de la Administración Armitage, a través de la Secretaría de Vivienda Social, se ha aunado esfuerzos para que salga a flote este convenio, con el que se brindará progreso a las familias que llevan esperando entre 40 y 50 años una solución al tema predial, tras no tener claro el estado jurídico de sus predios.

Se inició todo el proceso de adjudicación a beneficiarios, de los subsidios que restan en Altos de Santa Elena.

Se actualizó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo 049 de 1999 con el cual se busca ampliar la cobertura del subsidio de Mejoramiento de Vivienda, de tal forma que también tenga acceso el sector rural.

Por unanimidad, el Concejo de Cali aprobó el Acuerdo 017 de 2016 para ampliar la cobertura en subsidios de vivienda a familias caleñas, política social liderada por la actual administración del alcalde Maurice Armitage.

Los principales beneficiarios serán el sector rural, el adulto mayor, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y las personas reinsertadas en el marco del proceso de paz que actualmente está viviendo Colombia, creando una condición especial para acceder por una vez más al subsidio municipal de vivienda a las personas que cumplan con los requisitos que la ley exige.

Además porque permite que el subsidio de mejoramiento de vivienda pueda entregarse sin distinción alguna a todas las viviendas de estratos 1 y 2 que cumplan con los requisitos.

Se está construyendo la Política Integral del Hábitat, a partir del cual se pretende desarrollar en Cali planes de vivienda integral que vayan más allá de la entrega física de una casa, de modo que incluyan componentes sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de las familias que las habiten.

Se dio cumplimiento al Plan de Desarrollo con la entrega de 445 subsidios de mejoramiento de vivienda por un valor a los $2350 millones.

Se entregaron 103 subsidios a hogares en situación de desplazamiento por un valor a los $721 millones.

Se realizaron dos Ferias de Vivienda y Servicios dedicada a familias de estratos 1 y 2. Esta iniciativa del alcalde de Cali Maurice Armitage se concibe por la necesidad de generar oportunidades a los caleños y de crear espacios para que estas personas puedan tener información de primera mano acerca de la postulación de los subsidos de vivienda a la que tienen derecho.

En el Plan de Desarrollo quedó la construcción de 4700 viviendas nuevas en Cali, de las cuales se firmó un convenio entre la Alcaldía y Comfandi para el plan parcial de Las Vegas para el desarrollo de 4500 viviendas y otro convenio con HCD Constructores para la construcción de 100 apartamentos de la segunda etapa de Altos de Piamonte. Dandose cumplimiento al Plan de Desarrollo en un 95%.

La Secretaría de Vivienda Social inició la entrega de 141 subsidios que corresponden a familias que se vieron beneficiadas con el Acuerdo 367 de 2014,   que establece, previo unos requisitos, condonación  de  hasta un 99% de los intereses.

Adicionalmente para los adjudicatarios que estuvieran en mora, se abrió la posibilidad que en una segunda vez, las personas que dentro de su grupo familiar tuvieran personas en condición de discapacidad o adultos mayores pudieran acceder  al subsidio de vivienda que le permita de una forma u otra bajar el costo de la vivienda y en muchos casos quedar a paz y salvo con la deuda.

De las 219 personas se vieron favorecidas, casi el 50% de las mismas pudieron quedar a paz y salvo con la vivienda, abriendo así la posibilidad, en unos casos, de entregar el título de su predio y en otros, el levantamiento de la hipoteca que tenían constituida a favor del Fondo Especial de Vivienda y la Secretaría de Vivienda.
La inversión de la Alcaldía fue de $1072 millones de pesos, pagados con recursos de la presente vigencia, aunque el Acuerdo sea del 2014.

Se está adelantando toda la gestión administrativa y legal, para que lo más pronto posible, se logre la entrega de 120 apartamentos de Altos de Santa Elena etapa.

Por otra parte, con la Reforma Administrativa que se llevará cabo a partir de enero de 2017, en la que sus enfoques principales serán Cercanía, Transparencia y Progreso, permitirán traer desarrollo a la ciudad, haciendo más cosas y llegando a más gente, para que de esta forma se optimice todos los recursos.

La Secretaría de Vivienda Social pasará a llamarse Secretaría de Vivienda y Hábitat, y cuando hablamos de hábitat no solo se va a dedicar a mejorar las viviendas sino que se va a trabajar de forma articulada y general al desarrollo de sus entornos.

Con la reforma, esta Dependencia tiene por misión gestionar la planeación, el desarrollo, el control, el ordenamiento y el desarrollo de los asentamientos humanos de conformidad con el marco jurídico y la política de ordenamiento territorial de la ciudad, así como el mejoramiento de la prestación y cobertura de los servicios públicos.

La Secretaría de Vivienda y Hábitat va a estar conformada por dos subsecretarías, una que es de Mejoramiento Integral y Legalización (SMIL) y la otra será de Gestión del Suelo y Oferta de Vivienda (SGOV).

Con la reforma, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), tendrá por objeto garantizar la prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios de recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, la limpieza de vías y áreas públicas; los servicios funerarios en la infraestructura del municipio y del servicio del alumbrado público y servicios públicos domiciliarios.

Todas estas acciones que la Secretaría se encuentra ejecutando hasta ahora dan paso al desarrollo habitacional de los diferentes terrenos con los que cuenta el municipio.

En cuanto al jefe de esta cartera, Jesús Albeeto Reyes Mosquera, afirma que viene unos retos muy importantes para esta Dependencia, con el objetivo de sacar adelante toda la problemática que tiene la ciudad de Cali en materia de vivienda, afirmó.


Número de visitas a esta página 1737
Fecha de publicación 29/12/2016
Última modificación 29/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura