Alcaldía de Cali presente en Quito Ecuador en la agenda ONU Hábitat III

Alcaldía de Cali presente en Quito Ecuador en la agenda ONU Hábitat III

Luego de pasar por un proceso de selección, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y estrategia TÍO, está presente en Quito Ecuador desde el 17 y hasta el 20 de octubre, en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

En el marco de la conferencia, la Secretaría de Vivienda Social participó como modelo y caso de estudio de buenas prácticas de vivienda sostenible, donde la dependencia lleva trabajando en cooperación con ONU Hábitat, la formulación de un plan estratégico de vivienda, el cual se convertirá en la nueva política de vivienda para Cali.

Esta iniciativa logró que el municipio de Cali sea el primero a nivel nacional en adoptar o implementar la Nueva Agenda Urbana, como directriz para el complemento de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio.

Por esta razón, la Secretaría de Vivienda Social compitió internacionalmente y fue seleccionada para ser ejemplo con organizaciones institucionales académicas, como la Universidad de Columbia de Nueva York, la Universidad de Londres y diferentes organizaciones alemanas.

Por motivos de agenda el secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes Mosquera, no pudo estar presente en la ponencia. En su reemplazo están la directora de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero y el director de la Estrategia TIO, Óscar Rojas.

Este logro se convierte en un referente a nivel nacional para el desarrollo urbano sostenible, cumpliendo con la política de resiliencia, acabar con la pobreza en todas sus formas, la garantía de estilos de vida saludables y la promoción del bienestar para todos, el fomento de una educación de calidad y equitativa, la promoción pacífica, incluyente y justas, y el buen gobierno basado en la participación comunitaria donde la estrategia TIO es un ejemplo importante y las mejores prácticas para exhibir en Hábitat III.

Palabras claves que describen la intervención de la Alcaldía serán:

1. Resiliencia
2. Sostenibilidad
3. Pobreza
4. Violencia
5. Inclusión
6. Rural-urbana
7. Integración
8. Articulación
9. Finanzas
10. Innovación

Santiago de Cali se ha convertido en el primer centro receptor de zona urbana que sostiene la mayor parte de las poblaciones desplazadas internadas, donde el crecimiento ha sido planificado y situado en las zonas más vulnerables. Los asentamientos informales carecen de servicios complementarios urbanos adecuados y programas sociales que crean efectos sociales negativos, la fragmentación urbana, la violencia con actividades delictivas y los bolsillos segregados de la pobreza, en toda la ciudad.

La elaboración de la Nueva Agenda Urbana (NAU) juega un rol fundamental para el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos equitativos, sostenibles, productivos y seguros, ya que definirá los lineamientos para la política del desarrollo urbano sostenible de los próximos 20 años.

Jennifer Macías
 


Número de visitas a esta página 790
Fecha de publicación 18/10/2016
Última modificación 18/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura