Plan Jarillón ha reasentado 173 hogares este mes; ha reubicado 3972 habitantes en riesgo

Plan Jarillón ha reasentado 173 hogares este mes; ha reubicado 3972 habitantes en riesgo

Del 29 de abril al 8 de mayo de 2015, el Plan Jarillón de Cali realizó el proceso de reasentamiento de 173 hogares, en la urbanización Río Cauca. Entre los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto –AHDI-, beneficiados por el proyecto, se encuentran las Vegas, Barandal, la Esperanza, Nueva Ilusión y Brisas de un Nuevo Amanecer.

De igual forma, el Secretario de Vivienda Juan Carlos Rueda, informó del acuerdo con el gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce, de reubicar 250 familias del AHDI Brisas de un Nuevo Amanecer, a la urbanización Río Cauca.

Este proceso de reasentamiento tiene como propósito minimizar el riesgo no mitigable por inundación de las personas que viven en las zonas de afectación del jarillón de Cali y las lagunas de El Pondaje y Charco Azul.

"Desde el momento en que inicia el proceso de reasentamiento de los hogares en riesgo a su nuevo entorno habitacional reciben un acompañamiento por el Componente Social, quien se encarga de fortalecer el tejido social", manifestó el ingeniero Fabio César Vélez, director Social del Plan Jarillón de Cali.

Este acompañamiento social capacita a la comunidad en temas de convivencia, aseo, relaciones interpersonales, orientación familiar y creación de empresa; de igual forma, jornadas de salud pediátrica para los niños y talleres para el manejo y prevención de riesgos, dentro y fuera del hogar, todas estas características que hacen parte del fortalecimiento del tejido social.

El proceso ha permitido la entrega voluntaria de techos en riesgo por inundación y el agradecimiento de las comunidades por mitigar el riesgo de inundación.

"Vivo muy bien ahora gracias a Dios y al Plan Jarillón de Cali, porque tengo un lugar propio donde vivir, que está libre de riesgo  y que tengo un acompañamiento social por ustedes en este proceso; ya estaba cansada de la inseguridad y violencia que nos rodeaba a mí y a mi familia", manifestó Salvadora Rengifo, reasentada en Río Cauca por el Plan Jarillón de Cali.

Hasta el momento, el Plan Jarillón de Cali ha reasentado 3972 habitantes en riesgo por inundación, las cuales tienen el acompañamiento por el Componente Social Alcaldía, el cual se encarga de ejecutar la socialización del Proyecto y las bondades que ofrece, trasladar las familias al nuevo entorno, diagnosticar socioeconómicamente la población reasentada y formular las líneas de acción para el trabajo social.

En este sentido, Gilberto Mina, uno de los reasentados en Río Cauca por el Plan Jarillón de Cali, manifiesta: “La convivencia es por delante de todo, venimos de un lugar más trágico y estas capacitaciones y talleres nos ayudarán a convivir en sana convivencia. Nos unimos y convivimos en paz”.

Todo este proceso está enmarcado en el Plan de Gestión Social que se ejecuta con las comunidades. De igual forma, acompaña a las familias beneficiadas durante todo el reasentamiento, en un antes, un durante y un después, con el fin de apoyar la inserción al tejido social.

Este superdesarrollo busca mitigar el riesgo de inundación que podría afectar a cerca de 900.000 habitantes del oriente de la ciudad, por el desbordamiento del río Cauca, así como el colapso del sistema de acueducto que abastece de agua potable a 1.750.000 caleños.

Sebastián Viveros Guarnizo, Comunicaciones Plan Jarillón de Cali
Of.: Av. Guadalupe carrera 56 #11 - 36 Edificio CVC Nivel 6 – Cali
Tel: 339 9797


Número de visitas a esta página 2441
Fecha de publicación 12/05/2015
Última modificación 12/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura