Compromiso Plurilateral para sacar adelante el Plan Jarillón

Compromiso Plurilateral para sacar adelante el Plan Jarillón

A más tardar el  próximo 9 de abril de este año,  estará suscrito el  convenio entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cali, CVC y Emcali  en el que se establece el cronograma de actividades y las responsabilidades para adelantar la intervención física y social en el Jarillón del Rio Cauca. El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco informó que es importante firmar el convenio que obligue a las partes  a cumplir todos los compromisos hasta el año 2018, “esas obras tendrán que hacerse  con vigencias futuras  hay una ley que lo permite por situaciones específicas, y también para obligar a todas las partes a cumplir, esperamos tenerlo en un mes“.

Por su parte el Ministro Néstor Humberto Martínez dijo que el 19 de marzo ya el Fondo Adaptación tendrá los recursos definitivos apropiados, “entre tanto es necesario que los consejos directivos de la CVC y Emcali  también aprueben los dineros y acuerden los términos  y que el Concejo de Cali le apruebe al señor Alcalde de Cali los recursos, de tal manera que este es un compromiso plurilateral para sacar adelante este proyecto”. Dijo que en este convenio funcionarios del gobierno nacional trabajarán de la mano con profesionales de la Alcaldía  de Cali y que la ciudadanía podrá hacer todo el seguimiento a las intervenciones y los compromisos pactados.

El mandatario caleño agradeció al gobierno nacional el apoyo para sacar adelante el proyecto del Plan Jarillón del Rio Cauca, “desde enero del 2012 cuando llegamos al Gobierno Nacional poder controlar el riesgo de  inundación que estuvo a   30 centímetros,  tuvimos un respaldo absoluto . En ese momento solo fue un acuerdo de voluntades y se establecieron unas intervenciones. Hoy estamos muy adelantados, se identificaron a las familias afectadas a través del censo, se contrató al gobierno holandés, se reconocieron los siete puntos de intervención y se establecieron obras de infraestructura y de intervención social”.

El alcalde Guerrero añadió que gracias al respaldo del Fondo Adaptación se podrán reubicar  inicialmente 3600 familias en la Ciudadela Calidad. 

Los altos funcionarios indicaron que la obra tiene un valor aproximado de $850 mil millones, pero que este valor podría variar ya que se han hecho algunas intervenciones.

Elizabeth Vernaza Martínez
Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 2130
Fecha de publicación 09/03/2015
Última modificación 10/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura