Avanza recuperación del espacio público ocupado por la Colonia Nariñense

Avanza recuperación del espacio público ocupado por la Colonia Nariñense

Se  realizan trabajos de recuperación de 16.000 m2, localizados entre la carrera 28E y 29 y las calles 83 y 88 en el sector denominado ‘Colonia Nariñense’ en el Barrio Mojica II, por ser este un bien de uso público.

Según sentencia #6, proferida por el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Cali del día 29 de noviembre de 2006 y confirmada en segunda instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, en providencia del 18 de julio de 2008, debe entregárselo a la comunidad de Mojica por acción popular.

En este espacio  recuperado se tiene proyectada la construcción de un Centro de Salud por parte de la ESE Oriente  y un parque por parte del Dagma para los habitantes de la Comuna 15.

Dando cumplimiento a la acción popular instaurada por los habitantes del  Barrio Mojica II, en el fallo se sustenta el derecho al sano esparcimiento, la recreación y el goce de un ambiente sano de los habitantes del barrio Mojica II.

El fallo le ordenó  al Alcalde de Cali dar prioridad al proyecto de reubicación y recuperación del área denominada ‘Colonia Nariñense’, por ser este un bien de uso público.

A partir de 2008 se inició el proceso de reubicación, y por estos días se culmina con la entrega de soluciones habitacionales en el Proyecto Habitacional Potrero Grande, con un total de 426 viviendas entregadas a esta comunidad.

Para las familias que llegaron después de 2011 o que en la última postulación ante Fonvivienda presentaron algún tipo de inhabilidad o cruce,  la Administración Municipal planteó la alternativa de subsidio de arrendamiento y así poder concertar con ellas la restitución del bien de uso público ocupado al Municipio Santiago de Cali.

El subsidio de arrendamiento es por un monto de $1.200.000 no prorrogable. Es importante aclarar que los beneficiarios de esta modalidad de subsidio podrán presentarse a futuras convocatorias del Gobierno Nacional para programas de vivienda, ya que este no le generará ninguna inhabilidad.  

“Seguimos adelante con la recuperación del espacio, a la fecha se cuenta con 155 techos derrumbados de manera voluntaria por los habitantes de este asentamiento, quienes en su mayoría han recibido el apoyo de funcionarios de Infraestructura para llevar a cabo la demolición”, enfatizó la secretaría de Vivienda Social, Amparo Viveros Vargas

Las familias que han restituido el bien al Municipio ya se les entregó su vivienda en Potrero Grande Etapa V o han recibido el beneficio del subsidio de arrendamiento, expresó Viveros.

Ha sido un trabajo conjunto de la Administración, en el que ha participado Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana,  Emcali, Dagma, Secretaría de Infraestructura y Valorización y con el acompañamiento de funcionarios de la Personería e Icbf.

Nancy Paola Bonilla
Comunicaciones Secretaría de Vivienda Social
 


Número de visitas a esta página 4639
Fecha de publicación 25/08/2014
Última modificación 25/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura