Empieza reubicación de familias asentadas junto a lagunas del Pondaje y Charco Azul

Empieza reubicación de familias asentadas junto a lagunas del Pondaje y Charco Azul

A las 7:00 de la mañana de este viernes se empezaron a reubicar familias que se encontraban asentadas en la laguna del Pondaje y Charco Azul, ya que son sitios de alto riesgo no mitigable, debido a inundaciones.

 

Con ayuda del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), la Secretaría de Infraestructura, Vivienda, Salud y funcionarios del Fondo de Adaptación, hoy 44 familias que habitaban los contornos de estas dos lagunas han sido ubicadas en las viviendas de Llano Verde.

 

Esta reubicación obedece al proyecto ‘Plan Jarillon Aguablanca y Obras Complementarias, Pjaoc,  que el Gobierno caleño junto al Fondo de Adaptación puso en marcha para mitigar el riesgo por inundación, ante una posible ruptura del jarillón del río Cauca.

 

Este proyecto tiene como objetivo principal reubicar a las familias que se encuentran ubicadas en el jarrillón del río Cauca, desde el canal interceptor  CVC sur hasta la desembocadura del río Cali.

 

De acuerdo con estudios previos, estas zonas inundables son altamente vulnerables ante fenómenos como La Niña, ocurrido en el 2011, y a posibles rupturas del jarillón.

 

Así lo explicó Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd: “Los habitantes de estos asentamientos serán reubicados en su totalidad, en este viernes, 7 familias han iniciado su marcha hacia Llano Verde pues sus viviendas se encontraban en el paso de las tuberías de desague de aguas lluvias del Sena”.

 

Por otro lado, el funcionario resaltó: “La Alcaldía procedió a brindar el apoyo y acompañamiento a estas familias que salieron beneficiadas con las casas que entrega el Gobierno en Llano Verde, hoy sus vidas cambian pues pasan de vivir en unas condiciones poco recomendables a una vivienda digna que cuenta con todos los servicios”.

 

Otras de las beneficiadas, Vanessa Balanta, anotó: “Estamos muy agradecidos con el Gobierno local pues hoy mejoramos nuestras condiciones de vida, la inseguridad y la zozobra de vivir en la invasión se olvidan pues cambiamos de vida y mejoramos nuestras condiciones al tener casas dignas y poder brindar a nuestros hijos un espacio mejor donde vivir”.

 

Seguidamente, Yanet Angulo, del Pjaoc, anotó: “Estamos reubicando 44 familias de estos asentamientos, estas personas pueden ver el avance del proyecto, pues ya ven como sus vecinos cambian de vida, seguiremos recuperando la laguna del Pondaje, la intencionalidad del proyecto es brindarles un espacio más seguro a estas familias que se asentaron en este lugar por sus condiciones de vida”.

 

Martha Aedo, beneficiaria de las viviendas de Llano Verde resalto: “Esto es muy bueno, pues el tener una vivienda digna nos ayuda a mejorar las condiciones de vida, nosotros nos asentamos en la laguna por nuestra condición social, al salir desplazados por la violencia de nuestras tierras recurrimos a construir en estas zonas, hoy mejoramos las condiciones y le damos gracias a la Alcaldía por ayudarnos”.

 

Julián Tabares


Número de visitas a esta página 3530
Fecha de publicación 28/03/2014
Última modificación 28/03/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura