Irrespeto a la normatividad vial por poco hace colapsar puente peatonal

Irrespeto a la normatividad vial por poco hace colapsar puente peatonal

La imprudencia e irresponsabilidad de un conductor de un tractocamión hizo que el contenedor que cargaba, desplazara la viga del puente peatonal de la Calle 5ª con Carrera 23  -frente al Club Noel-, haciendo que esta cayera sobre el camión y por ende obligara al cierre de la importante vía  en sentido sur – norte y con ello al desvío del tráfico vehicular cuadras atrás.

El subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial, Octavio Ramírez Cuartas, al narrar el hecho precisó que el puente no tuvo estructuralmente inconveniente, toda vez que solo se desplazó de su apoyo original, que es vertical.

De igual manera, indicó que para atender esta situación se traerán tres grúas telescópicas para levantar la estructura desplazada, llevarla hasta reacomodarla en sus apoyos, así como para remover de mejor manera el tráiler del camión sobre el cual está el contenedor, que se afectó la estructura que atraviesa la calzada oriental de la calle 5ª.

Sin embargo, el ingeniero Ramírez Cuartas manifestó que “el puente sí presenta algunas fracturas tanto en la baranda como en el piso, lo que obligará una vez se reacomode la estructura, a cerrar el paso de las personas por al menos un mes, mientras se corrigen esos desperfectos por parte del personal calificado de la dependencia municipal encargada de las obras públicas”.

El subsecretario enfatizó que “este hecho es una situación que no se debe pasar por alto, habida cuenta que en la ciudad hay una restricción al paso de tractocamiones por estas vías centrales, máxime que en este sector de la calle 5ª con 23 hay una señal a 50 metros en el puente donde se  bifurca esta vía y da origen a la avenida Roosevelt, en la cual se precisa que el gálibo o altura entre la rasante del pavimento y la parte inferior de los puentes es de 4:50 metros, pero este camión superaba este tope”.

Anotó: “algunos conductores de tractocamiones aprovechan las horas de la madrugada para hacer de las suyas y sin ningún sentido de cultura ciudadana, irrespetan la normatividad de la ciudad con hechos como los mencionados, por lo que recomendó a la Policía para que sea más estricta en estas situaciones, máxime que cuentan con cámaras de seguridad a lo largo de estas vías arterias”.

El ciudadano Eliécer Paris Correa, escritor y vecino de San Fernando, manifestó que “la Alcaldía cumple con colocar cámaras para la policía y no hubo autoridad, pues este vehículo pasó en frente de ellos que estaban en el CAI del parque Panamericano, haciéndose los de la “vista gorda”.

Posteriormente cuestionó que los policías deben advertir que esta clase de vehículos no transiten por estas zonas; esto es una irresponsabilidad que viene desde el Parque Panamericano, es falta de un previo aviso, hay una omisión y  fue negligencia de los agentes del CAI. Afortunadamente y gracias a Dios, no se registraron hechos que lamentar por pérdidas humanas, ni heridos”.

Entre tanto, el ingeniero Ramírez Cuartas - acerca de la maniobra de devolver el puente a su sitio original- consideró que las operaciones se extenderían hasta la madrugada de este 19 de julio, agregando que  “una vez reacomodemos el puente,  se procederá a dar paso al tráfico vehicular de nuevo por la calle 5ª, aunque no se permitirá el cruce peatonal sobre la estructura hasta tanto se mejore la baranda de protección y los pisos de esta estructura”.

Finalmente, dijo que los costos de la reinstalación de la viga, el retiro del automotor y las refacciones en el puente, los asume el propietario del tractocamión.
Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 2259
Fecha de publicación 18/07/2016
Última modificación 18/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura