Municipio otorgó último plazo a firma constructora para culminar obras de la Circunvalar

Municipio otorgó último plazo a firma constructora para culminar obras de la Circunvalar

Después de adelantar un proceso de audiencia a la Unión Temporal Vías de Cali  grupo 1 de Megaobras, por el incumplimiento del compromiso adquirido con el gobierno anterior de culminar los trabajos el 20 de marzo, la Administración Municipal de Santiago de Cali decidió conceder una prórroga para la culminación de obras en el sur de la ciudad, considerando algunas contraprestaciones en otras que no serán objeto de ninguna reclamación posterior.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, Juan Carlos Orobio Quiñonez, quien presidió el citado proceso de sanción, especificó que “de acuerdo con la normatividad correspondiente y los tiempos contemplados en la misma, se le envió comunicación sobre el inicio del mismo a fin de brindarle las garantías a sus respectivos descargos”.

“En desarrollo de este debido proceso – dijo – la firma constructora confirmó que subsanó varios elementos del incumplimiento, solicitando además un plazo adicional para culminar algunas situaciones”.

De igual manera, El ingeniero Orobio Quiñonez manifestó que una vez evaluada la situación conjuntamente con la interventoría y hacer una serie de pruebas, se identificó que la obra en estos últimos meses ha tenido una dinámica, llegándose incluso a establecer un avance del 95%.

Anotó que “al estar a solo un 5% de culminar el proyecto consagrado en el contrato de concesión número 41 51.1.14.26 000510, es prudente brindar ese corto lapso para que la ciudad cuente para su servicio con esta infraestructura”.

Al especificar en los tiempos, el secretario de Infraestructura y Valorización expresó que la firma pidió un plazo de 20 días para entregar el puente de la Avenida Circunvalación con carrera 79, terminar la calzada norte de la carrera 80 y la vía a la paz y un mes adicional para finalizar todo lo correspondiente a obras de espacio público, ornato y correcciones en estas y otras obras.

Aclaró también que como quiera que estos retrasos han causado daño al Municipio, porque deberá pagarse un mayor tiempo de interventoría y en virtud de ello, debe subsanarse la situación, la firma constructora tendrá que asumir esos costos que ascienden a $1.000 millones.

A lo anterior se suma la construcción de la calzada sur de la carrera 80 – que aunque fue responsabilidad en su momento por parte de la Administración – en contraprestación por los perjuicios causados por la demora en las obras inicialmente citadas, deberá la firma constructora ejecutarlas, absteniéndose de hacer reclamación alguna a la municipalidad, para lo cual da un plazo de 5 meses.

Finalmente, Orobio Quiñonez sostuvo que esta es la última oportunidad que tendrá la Unión Temporal Vías de Cali de terminar el contrato sin que se dé un proceso de caducidad.   
Se recuerda que este proyecto para beneficio de la movilidad en Cali asciende a $180 mil millones


Número de visitas a esta página 1908
Fecha de publicación 16/03/2016
Última modificación 16/03/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura