Alcaldía iniciará obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Alcaldía iniciará obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Con una inversión cercana a los $33 mil millones, en al menos tres meses iniciarían las obras que prolongarán la Avenida Ciudad de Cali entre la carrera 50 –canal CVC sur - hasta el río Meléndez – Carrera 80.

Al respecto el secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñonez, señaló que esta obra que aliviará el tráfico vehicular entre norte - sur y viceversa, hace parte del proyecto de conexión hasta el crucero a Puerto Tejada.

Precisó que “el proyecto es extenso, toda vez que hay una primera etapa que hace parte de un proceso que fue colgado a licitación el 30 de diciembre de 2015, que corresponde a la construcción de un puente sobre el canal CVC sur, al lado de la carrera 50, seguido por un tramo entre esta vía y el río Meléndez y el correspondiente puente sobre esta fuente hídrica”.

De igual manera, sostuvo que estas obras permiten conectar las calzadas laterales de la Avenida Ciudad de Cali que construyeron todos los desarrolladores urbanos en sectores como Ciudad 2000, El Caney y Valle del Lili, las cuales casi llegan hasta el río Lili.

El ingeniero Orobio Quiñonez manifestó que “ese primer proyecto va a permitir que haya conexión desde el norte de la capital del Valle, hasta el río Lili por la Avenida Ciudad de Cali, considerando un plazo de obra de 18 meses, a partir del acta del inicio”.

Se estableció que el puente sobre el canal CVC Sur con Carrera 50, que en realidad serán dos porque será uno de norte a sur y otro en sentido contrario, serán construidos con vigas en estructura metálica de 140 metros de luz – largo -, asfaltados de 4 pulgadas con cerca de 10 metros de ancho de calzada cada uno, incluyendo andenes y ciclorruta. En cuanto al puente sobre el río Meléndez se conoció que serán también dos, en concreto con vigas postensadas de 30 metros de luz – largo – y 10 metros de ancho en su losa incluyendo andenes y ciclorruta; presentará una sub base de 50 centímetros, 30 centímetros de base y 4 pulgadas de ancho.

Sobre el proceso para adjudicar la obra, Orobio indicó que “en principio está suspendido por temas de presupuesto, habida cuenta que las disponibilidades presupuestales  vencieron el 31de diciembre, por lo que se hace necesario que se reaforen los correspondientes recursos para continuarlo”.

Sin embargo, aclaró: “el proceso dura alrededor de dos meses en lo que falta y un mes más de legalización de contrato, de ahí en adelante podría iniciarse la fase de construcción”.

El titular de la infraestructura vial en Cali resaltó que hoy existen las calzadas de servicio que han desarrollado los distintos constructores, las cuales van hasta el río Lili, anotando de paso que el proyecto que se quiere hacer en esta Administración que orienta el alcalde, Maurice Armitage, es construir las calzadas centrales desde el río Meléndez hasta el crucero hacia Puerto Tejada – Cauca, obras que se estiman en por lo menos $100 mil millones, puesto que se deben comprar una serie de predios.

De acuerdo con lo anterior, el ingeniero Juan Carlos Orobio indicó que “se debe  estructurar el proyecto, revisar la información, los estudios y los diseños existentes, pues se contempló dentro de un plan de las obras de plataforma urbana que se hizo a mediados de los años 90, cuando se construyó la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 1ª y la 50, aunque los diseños se consideraron hasta la carrera 168”.  Agregó: “por ello hay que verificar los estudios y su correspondiente validez, actualizar porque muchas normas han cambiado, lo mismo que los manuales de pavimentos, ciclorrutas, entre otros”.

Finalmente, el secretario de Infraestructura y Valorización dijo que tan pronto se abra el presupuesto y se contrate personal, la dependencia a su cargo entrará con celeridad a revisar la información existente de este y otros proyectos.
Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 4211
Fecha de publicación 23/01/2016
Última modificación 23/01/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura