Habitantes de la comuna 15 celebran el adoquinamiento de sus vías y el empleo generado

Habitantes de la comuna 15 celebran el adoquinamiento de sus vías y el empleo generado

Para quienes viven en la comuna 15, en el oriente de la ciudad, el programa Pavimentación en Adoquines es sinónimo de progreso y beneficio.

María Celina Mina, habitante de Mojica desde hace 26 años, asegura que al barrio no solo le está cambiando la cara, sino que se han creado oportunidades laborales para muchos jóvenes del barrio.

“Esto ha sido algo muy positivo para el sector, puesto que este barrio es el más alejado que tiene la ciudad y del cual hablan muy mal. Pero hoy pueden decir que en Mojica hay progreso, aquí vivo contenta y tranquila. Y algo aún más importante es la oportunidad de empleo para jóvenes del barrio, porque aprenden a hacer el adoquín y a pavimentar. Es un cambio espectacular y que además, valoriza nuestras viviendas”, resaltó María Celina.

La misma opinión sostiene Luz Dina Muñoz, quien también vive en Mojica, “pues el barrio ha resurgido y se ve divino. Las calles están quedando hermosas. Esto para todos nosotros es progresar y es avanzar. Además, esto ha sido empleo para los muchachos, tienen la oportunidad de salir de problemas como la droga, entre otros”.

Precisamente, son 50 jóvenes los que se encuentran actualmente vinculados con el programa Pavimentación en Adoquines, los cuales eran de alto riesgo, a quienes se les ha brindado alternativas laborales y capacitaciones en el trabajo con adoquines, con el fin de suministrar herramientas que los reintegren a la sociedad y que al mismo tiempo se genere la cultura de sentido cívico y de pertenencia.

Así lo demuestra Jorge Arlex Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mojica II, quien se muestra orgulloso de “estar trabajando en este proyecto, ya que es algo que hacía falta desde hace mucho tiempo. Afortunadamente, la primera planta la instalamos en Mojica y allá estamos fabricando los adoquines con los jóvenes, lo cual no se había hecho nunca. Tenemos un acompañamiento de esta administración, luego de 27 años de puro pantano”.

Gisel Sánchez Mosquera, una joven que hace parte de este programa argumentó que desde que se inició el proceso TIOS, se pensó y soñó un programa como este.

“Por eso es como un hijo para nosotros, ver lo que se ha logrado con las calles, con la comunidad, con los muchachos. Esto es progreso para vías que estaban en el olvido. Además, el beneficio tan grande para los jóvenes y cada una de sus problemáticas, en especial porque no los empleaban. Ver como ahora ayudan a sus familias, estudian y deciden prepararse es muy gratificante y maravilloso. Ojalá las administraciones siguientes continúen este tipo de programas sociales que nos ayudan tanto”.

Finalmente, José Luis Delgado Cuero, quien desde el pasado mes de abril se encuentra vinculado al programa en la producción de adoquines, explica que esto ha sido un apoyo muy grande para los muchachos que viven en la comuna 15.

“Se ha incluido a toda la gente del barrio generando empleo, lo cual muchos jóvenes hemos aprovechado, porque estábamos sin empleo, haciendo prácticamente nada o algo fijo. Dentro del proceso sabemos que hay un requerimiento y procedimiento por seguir, lo que me ha servido mucho para adquirir responsabilidad y más compromiso con la causa”, dijo Delgado, quien antes de integrarse al programa dictaba clases de matemáticas por horas.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 1242
Fecha de publicación 28/09/2015
Última modificación 28/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura