Se inicia montaje de vigas de puente a desnivel en la salida de Cali a Palmira

Se inicia montaje de vigas de puente a desnivel en la salida de Cali a Palmira

Tres juegos de vigas metálicas inician el izado desde este lunes hasta dentro de cerca de tres semanas, para armar el puente a desnivel que se construye en la intersección de la Avenida ciudad de Cali con carrera 1ª en la salida a Palmira, que se espera entre en funcionamiento el próximo 7 de diciembre.

Estas vigas de 44 toneladas cada una reposarán en los estribos del puente, constituido por tres luces de 30 metros para una longitud total de 90 m, siendo el primer puente construido con toda la normatividad en sismo resistencia. El puente tendrá seis carriles, tres de ida y tres de regreso con un separador en concreto.

“Esta obra por valorización, con el paso elevado en la ruta que entra a Cali desde Palmira, tiene una inversión de $34.000 millones y entrará en funcionamiento en la primera semana de diciembre; las obras complementarias se terminarán en febrero”, afirmó Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de Cali.

El mandatario afirmó que en el sector de la comuna 6, donde también se construye la Estación Intermedia del Paso del Comercio del Sistema Integrado de Transporte Masivo –MIO- la inversión superará los $100.000 millones y sin duda cambiará la cara de la entrada de la ciudad.

“Será la imagen de lo que queremos de Cali: una ciudad abierta, pujante, moderna, presta al cambio. Esta entrada de la ciudad tiene un significado especial porque es la llegada del aeropuerto; llega mucho visitante, solo Avianca tiene 15 vuelos diarios, entonces la impresión de Cali cambiará favorablemente”, afirmó el alcalde caleño.

Se espera que el 7 de diciembre se ponga en funcionamiento la glorieta, los dos puentes y las vías aledañas, quedando lo complementario para febrero.

Gabriel Valencia, ingeniero de Conalvías, afirmó que el primer tercio de vigas que soportarán el tablero del puente, que es completamente macizo, será levantado a partir del momento.

“Estas vigas pesan 120 toneladas y tienen una altura de 1,70 m, son con alma de acero y el peso que tiene permitirá la circulación permanente de vehículos pesados”, afirmó el ingeniero.

Al entregar más detalles de la obra, Jesús Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura, informó que en aproximadamente 15 días se izarán otras seis vigas y en un mes las últimas seis.

“Ahí el puente tendrá forma y se podrá iniciar la loza de rodamiento para la construcción de los seis carriles, que tendrán un promedio de tráfico diario de 60.000 vehículos” añadió.

El secretario afirmó que el peso es permanentemente alto y para eso está diseñado. Precisó que se ha adelantado en el cronograma en cerca de cuatro puntos y que el verano -en este caso- ha sido muy favorable porque ha permitido trabajar sin contratiempos.

Respecto a la duda para que no suceda lo mismo que en el puente de la carrera 8 con calle 70 afirmó que el caso es muy diferente porque ahí se utilizaron prelozas y en el puente a desnivel de la carrera 1 con Avenida Ciudad de Cali el tablero es completamente macizo con un grosor de más de 20 cm.

Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 3055
Fecha de publicación 24/08/2015
Última modificación 24/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura