Caleños tendrán parque de talla mundial a finales de 2015

Caleños tendrán parque de talla mundial a finales de 2015

Mediante audiencia pública, la Secretaría de Infraestructura y Valorización adjudicó la obra para la construcción del tramo I del Parque Río Cali.

Esta obra corresponde a la licitación pública 4151.SA.02.2015 cuyo valor es de $19.443.684.440 y estará localizada en las comunas 2 y 3, en una extensión que va entre las calles 15 y 25, junto al río Cali.

El secretario de Infraestructura y Valorización, Ómar Cantillo, confirmó que desde este 12 de mayo se encuentra adjudicada esta obra, donde su constructor será Unión Temporal Alfa Cali, firma que cumplió con todos los requisitos -tanto técnicos como financieros- que los pliegos definitivos exigían para la construcción de este parque.

Luego del perfeccionamiento del contrato, esta obra se deberá ejecutar en un término de 7 meses, distribuidos de la siguiente manera: un mes para la preconstrucción y 6 meses para la construcción.

La etapa I estará ubicada sobre la avenida 2N, denominada el Paseo Norte, que viene desde la calle 25 hasta la calle 15, conformada por una ciclorruta en asfalto y paseo peatonal con trabajo de pisos en ladrillos de diferentes colores, donde se van a tomar dos carriles vehiculares de esta avenida para incorporarlos al parque.

Se prevé que el peatón estará protegido del vehículo mediante jardines que acompañan el paseo, confinados por materas y bancas en ladrillo.

Sobre la carrera 3N se encuentra el Paseo Sur, con un sendero peatonal desde la 25 hasta la avenida de las Américas.

Entre los dos paseos hay circuitos peatonales primarios y secundarios que se comunican de un lado a otro a través de puentes vehiculares y puentes ornamentales peatonales, que hacen elogio al río, enalteciéndolo y serán construidos en forma de pórtico, los cuales tendrán escalones y barandas artesanales con figuras circulares que evocan el agua y la lluvia y que se han diseñado para todo el parque, dando un lenguaje uniforme y único.

El Parque LineaI tiene un área para eventos públicos, zonas de estar, conjuntos de piedras que ponderan el paseo.

En los puentes existentes como el de la avenida de las Américas, el de la calle 21 y el de la 25, se modificarán las barandas para que también tengan el mismo lenguaje de todo el proyecto. El puente de la calle 21 también tendrá modificaciones.

Sobre el puente vehicular de la calle 15, se hará una modificación a este viaducto, logrando dar protección al peatón con un paso peatonal por la parte inferior del puente que conduce desde las estaciones del MIO en la calle 15 al Jardín Jorge Isaacs y al CAM, que también comunica con el barrio Granada. En esta zona habrá un área de servicios con baños y espacio para guardar elementos de jardinería y herramientas para el mantenimiento del parque.

Todos los remates de las esquinas, los andenes, las rampas para personas con movilidad reducida (PMR) y el espacio público están diseñados y cumplen con la norma del Manual de Elementos Constitutivos del Espacio Público -Mecep- y las normas establecidas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

El parque es un ambicioso plan de mejora de infraestructura, con un doble objetivo de mejorar la movilidad que evitará el paso rápido de vehículos por el centro, lo que contribuirá a recuperar espacios para los peatones y a revitalizar la zona céntrica de la ciudad.

Por otra parte, pretende hacer posible la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de la ciudad a través del proyecto Parque Río Cali, que convertirá muchos metros de superficie en un gran parque con espacios públicos, bosques, zonas verdes, jardines históricos y zonas urbanas que estaban dispersas e inconexas.

Son sin duda dos actuaciones auténticas transformadoras que responden al nuevo modelo de ciudad del alcalde Rodrigo Guerrero y que materializará un firme compromiso con el equilibrio medioambiental y social, como un instrumento para incrementar la competitividad, sostenibilidad y calidad de vida de los caleños.

Jennifer Macías, Comunicaciones Secretaría de Infraestructura


Número de visitas a esta página 12638
Fecha de publicación 13/05/2015
Última modificación 13/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura