Tránsito y Conalvías ajustan señalización en zona de desvíos en el Paso del Comercio

Tránsito y Conalvías ajustan señalización en zona de desvíos en el Paso del Comercio

Con el ánimo de brindar mayor seguridad vial tanto para conductores como para peatones, autoridades del Tránsito en Cali exigieron la colocación de refuerzos en señalización en la zona de desvíos, donde se construirá el puente de la Carrera 1ª con Avenida Ciudad de Cali.

En tal sentido, Gabriel Valencia, gerente técnico de Conalvías explicó que “se acataron las solicitudes de la dependencia de Tránsito, para el sector de Paso del Comercio, como fue la colocación de cintas amarillas de precaución sobre las polisombras y mallas verdes y azules que recorren la zona de desvíos”.

También dijo: “Se pusieron a la entrada a Cali y hacia Palmira, una serie de señales informativas que precisan la ejecución de obras a 500 metros, a 300 metros y a 100 metros de los trabajos donde se construirá el puente que conectará la carrera 1ª con Avenida Ciudad de Cali”.

De igual manera, el ingeniero Valencia manifestó que se cumplió con la colocación de bastones guía sobre los sardineles para que en la noche los conductores tengan mayor orientación en las curvas que tienen las calzadas de desvío, sumado a la señalización vertical y pintada en el piso, donde se especifica una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

En este aspecto, subrayó que “se pretende que haya una circulación restringida, porque no es una autopista el lugar por donde ingresan o salen los vehículos de la capital del Valle, sino que son precisamente desvíos, los cuales contarán con cinco regulares de tránsito desde las 6:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche”.

“Al acatar los requerimientos de Tránsito, ampliamos el ingreso de la vía temporal en el sector que proviene de Palmira, para que haya mayor fluidez en el tráfico vehicular, lo cual se completó gracias al permiso obtenido del Dagma para retirar dos árboles que causaban interferencia en la curva del inicio y lográndose el sábado pasado ejecutar labores de excavación, colocación material nuevo de base y el  posterior asfalto”, precisó.  

Igualmente, expresó de manera general que para poder cerrar los cuatro carriles  – dos de ingreso a Cali y dos de salida hacia Palmira – en la carrera 1ª entre calles 71 y 73, se construyeron cuatro carriles de desvíos que van a permitir la circulación en los sentidos antes mencionados.

Especificó que estas dos calzadas – de dos carriles – se hicieron en concreto asfáltico de 3 pulgadas de espesor,  con la respectiva señalización acorde con el plan de manejo solicitado por la Secretaría de Tránsito y Transportes.

Anotó que el espesor de la carpeta asfáltica colocada ofrece una garantía de durabilidad de un año, que es más del tiempo que se estima dure el proceso constructivo del puente que conectará la carrera 1ª con la Avenida Ciudad de Cali.

El ingeniero civil explicó: “Al construir estas vías provisionales, no se necesitó hacer conexión a redes de alcantarillado, por cuanto se dejó bombeo hacia uno de los costados para que las aguas lluvias escurran sin contratiempos. En cuanto a iluminación, el profesional aclaró que está colocada y lista para funcionar”.

Y continuó diciendo que “diariamente se estará haciendo mantenimiento a los cerramientos, al tiempo que recomendó a los ciudadanos evitar la ruptura de los mismos o su traspaso, toda vez que es por seguridad, indicándoles que deben desplazarse hasta los inicios de los desvíos para poder cruzar la carrera 1ª”. 

Finalmente, sostuvo que se espera dar inicio esta semana a las excavaciones de la importante obra vial, que tendrá una inversión cercana de $29.000 millones y cuyos trabajos se esperan culminar hacia finales de este 2015.

Gustavo Sánchez


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Fecha de publicación 13/01/2015
Última modificación 13/01/2015

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