Administración y Concejo examinan el recorrido de la Vuelta de Occidente

Administración y Concejo examinan el recorrido de la Vuelta de Occidente

Socializando el proyecto mediante el cual se pretende pavimentar la vía de la denominada Vuelta a Occidente, la Administración Municipal y los concejales de la Comisión de Presupuesto recorrieron los corregimientos de Los Andes, Pichindé, La Leonera y Felidia.

El recorrido permitió conocer la realidad de la vía, que en algunos tramos es de difícil tránsito y ver la importancia y los beneficios que la pavimentación del sector traería a los habitantes de la zona rural y a los futuros turistas.

El tramo de 8,8 km tiene aforado su presupuesto para 2014 y se pretende obtener vigencias futuras ordinarias de 2015 para completarla, pero está pendiente  la licencia ambiental expedida por Parques Nacionales para poder intervenir el tramo entre Ventiaderos y el puente del río Pichindé.

Para Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y autor de la iniciativa, el recorrido cumplió con los dos objetivos trazados: “Los concejales integrantes de la Comisión conocieron el sitio y se percataron de la necesidad imperiosa de la obra y se pudo socializar con los habitantes del sector los tres tramos a intervenir” manifestó.

Para el ingeniero Meléndez, la obra beneficia cerca de 7800 habitantes que diariamente necesitan transitar y que requieren mejores condiciones de terreno para comercializar sus productos.

Expresó que Parques Nacional les establecerá los requerimientos y datos que se deben aprobar para tramitar la licencia ambiental que le dé el aval a la obra y permita su ejecución.

Por su parte, la concejal Amparo Gutiérrez Vargas, calificó como un proyecto trascendental la ejecución del mismo, dado que lleva varias administraciones sin tener cuerpo ni forma “y sería un privilegio convertirlo en realidad. Los caleños debemos apropiarnos del sector rural y estamos viendo que las condiciones de acceso son nefastas, por lo que es muy importante llevarlo a cabo” insistió.

Precisó, como primera vicepresidente del Concejo, que es necesario entregar mejores condiciones de movilidad y a su vez preservar la riqueza hídrica y ambiental de la zona rural.

El concejal ponente Harvy Mosquera también coincidió en la necesidad imperiosa de desarrollar la obra. “Urge aprobar el proyecto de vigencias futuras y también se necesitan más recursos para el sector rural. Este corredor ecoturístico va a permitir movilidad tanto de personas como de comercialización de productos”.

Afirmó, igualmente, que los impactos deben ser revisados por las autoridades ambientales según los sectores y por su parte el Concejo debe velar para que no se den usos inadecuados a los corregimientos. “Debemos garantizar que los habitantes de la zona rural exploten sus vocaciones ecoturísticas, gastronómicas o las que correspondan”, enfatizó.

Clementina Vélez, miembro de la Comisión de Presupuesto, calificó como un acierto la decisión de la Administración de pavimentar el tramo restante de la Vuelta a Occidente.

“En la práctica el estado de la vía es perverso y esta zona es demasiado bella, con toda la flora y ríos que enamoran a cualquiera, así que hay que trabajar para hacer las inversiones necesarias y socializar el proyecto para generar credibilidad”, advirtió la concejal Vélez.

Agregó que propondrá un comité técnico para discutir y revisar la normatividad ambiental.

Habitantes del sector que acompañaron la comitiva e hicieron todo el recorrido, celebraron la presencia de la Administración Municipal y solicitaron celeridad en el proceso.

Carmen Inés Muñoz, habitante de Pichindé, enfatizó en que pavimentar la vía, la convertiría en una alternativa para pasar a Buenaventura y facilitaría que los pequeños productores saquen a la ciudad sus productos de pancoger.

“Sería una maravilla la movilización por toda esta zona rural de Cali”, concluyó.


Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1409
Fecha de publicación 26/03/2014
Última modificación 26/03/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura