Seis destacados chefs de la región transmitirán sus experiencias sobre saberes y sabores del Cali Viejo.

Seis destacados chefs de la región transmitirán sus experiencias sobre saberes y sabores del Cali Viejo.


Seis destacados chefs de Santiago de Cali se darán cita este miércoles 22 de agosto de 2018, para compartir sus experiencias sobre la gastronomía del Cali Viejo, con el fin de que a través de la tradición, este legado cultural  permanezca en el tiempo.

Para conocer la gastronomía del Cali Viejo, es necesario generar un espacio donde expertos hablen sobre el tema, razón por la cual la Secretaría de Turismo de Santiago de Cali dedica su cuarto conversatorio a la cocina de antaño, un encuentro donde se intercambiarán conocimientos y se hablará de la importancia de salvaguardar la tradición.

Para esta ocasión, el grupo de ponentes lo conforman la chef Carolina Jaramillo, invitada especial y quien estará acompañada de Elsy María Valencia, Maura de Caldas, Lida Venté, Italo Sardi y Harold Torres.

“La Secretaría de Turismo quiere conservar y compartir este legado de sabores, saberes de antaño de nuestras cocinas locales y tradicionales, la calidez y la armonía de compartir en familia y amigos alrededor de la mesa, recetas y costumbres heredadas de nuestras abuelas y madres y esas maravillosas historias que las acompaña; este conversatorio es de grata recordación para el adulto mayor que las vivió y para que las nuevas generaciones conozcan la historia culinaria y gastronómica de la ciudad”, destacó Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

Es claro que Cali es una ciudad multicultural que a través de los años ha encantado a propios y turistas con su oferta de aromas, texturas y tradiciones; un abanico de saberes, sabores e historias que se encuentran en cada plato, donde se fusionan ingredientes propios de sus frutos y siembras, con una degustación exquisita al paladar.

Perfil de los ponentes

Carolina Jaramillo, invitada especial.  Chef graduada con amplios conocimientos y experiencia en docencia gastronómica; así como en producción, montaje y presentación de cocinas en vivo; producción y presentación de cocinas en televisión, asesorías en elaboración de recetarios, estandarización de recetas y costos, catering, eventos empresariales y estudiantiles.

Ha sido columnista y ha publicado recetas y escritos especializados en cocina, de prensa y revistas colombianas.  Representó a Colombia en Yantai, China, en el Festival Gastronómico Internacional 2017.  Fue chef invitada a la embajada de Colombia en Beijing, China, para liderar cena familiar colombiana; líder en la cena de gala Porsche Costumer Apreciation Dinner en Yantai, China; jurado del concurso Cocina Colombia Gourmet del SENA y en Cali Barbecue Challenge del hotel Spiwak.

Se ha destacado como presentadora de WWF Banco para La Mujer; huevos Santa Anita y el periódico digital Mundo Hispánico con sede en Atlanta (USA) y de la página web Mi Mundo Sabor de la misma ciudad.  

Ha coordinado, ejecutado y servido en gastronomía regional en el stand Somos Pacífico, en el marco de la Alianza Cumbre del Pacífico 2017.  Fue chef invitada al Congreso Gastronómico de Popayán 2017 para la coordinación y ejecución de tres tarimas talleres en vivo en el marco del evento.  También fue invitada al Festival Sabrosura 2018, región Valle del Cauca de Procolombia y Acodres, en Quito, Ecuador.

Elsy María Valencia. Docente del SENA. Dadora del conocimiento de la cocina del Pacífico desde una plataforma donde permite reconocer el significado de la comida como alimento y medicina con lo esencial de la gente y su cosmovisión.

Fue jurado de la muestra gastronómica del Festival Petronio Álvarez en 2012, 2013 y 2016. Participó en el primer Simposio Internacional de Cocina Ancestral en octubre de 2012, SENA.

También fue jurado en el Premio Estímulos de Cocinas Tradicionales, promovido y organizado por el Ministerio de Cultura, en 2016.  Fue invitada al II Congreso de Estudiantes de Gastronomía Deleitarte con Conciencia, en octubre de 2016. 

Igualmente, fue ponente en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM) “Las Cocinas del Pacífico Americano” y “El Arte Popular y la Artesanía de la Mesa y la Cocina” en 2016.

Maura de Caldas. Portadora de saberes y sabores de tradición del Pacífico.  Primera cocinera en traer, hace más de tres décadas, la comida del Pacífico al paladar de los caleños. Fue gestora cultural, guardiana celosa de los sabores gastronómicos y tradiciones culturales de sus ancestros; actriz, folclorista, intérprete e investigadora de danzas y música folclórica. Llegó a Cali en 1960,  para quedarse como docente en la Escuela Abraham Domínguez y luego de muchos años se trasladó a la Escuela Marco Fidel Suárez.

Ha sido una embajadora exitosa de nuestra cultura,  destacándose en festivales folclóricos en Perú, Ecuador, Panamá, España, Italia y Portugal. Fue invitada especial a Turín (Italia) al Encuentro Mundial "Terra Madre", como una de las mejores chefs de Colombia.

Recibió el símbolo El Infinito otorgado por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, en 2008; al igual que la Llave de la Cultura por parte de la Casa Tecca y Grupos de Danza, como homenaje a toda una vida de amor a lo cultural,  en 2008.  

Ha sido una mujer sembradora de vientos, alcahueta, consueta, corrinchera, auxiliadora, protectora, defensora de eventos, organizaciones y personas que le tienen como referente y abrigo.

Lida Lorena Venté Zúñiga. Cocinera y Cantaora del Pacífico. Heredó de parte de su abuela materna el canto y conocimiento de las bebidas de Pacífico colombiano; se considera una apasionada en la cocina y cantadora del Pacífico.

Ha participado en el Festival Petronio Álvarez como cocinera y bebidas tradicionales desde hace 14 años;  en 2002, fue ganadora junto con el grupo Sacavón.

Participó en el Primer Simposio Internacional de Cocina Tradicional y Ancestral e hizo parte de la cena de embajadores, Colombia a la Carta, como cocinera tradicional de la región pacífica.

Participó como cocinera tradicional y conocedora de las bebidas del Pacífico con el Ministerio de Agricultura, y en Salsa y Sabor, como conferencista y tallerista.

Italo Sardi. Expresidente de Asoproorgánicos. Abogado, fundador y miembro de la junta directiva de Asoproorgánicos.  Exdirector del mercado orgánico, cuenta con diplomado en agroecología y nutracéutica; vinculado al grupo de investigación en agroecología de la Universidad Nacional de Palmira; investigador gastronómico, además tiene diplomados del SENA en cocina básica, mesa y bar y guianza turística.

Harold Torres. El chef de la salsa. Caleño enamorado de la salsa y la gastronomía; su abuela y tías cocinaban en eventos especiales y es ahí donde adquiere sus primeros conocimientos en el tema gastronómico, impulsado siempre por su señora madre.

Fue invitado por la familia Clinton a decorar los árboles de navidad al ganar un concurso de culinaria; ha participado en programas de televisión en Miami para las cadenas Univisión y Telemundo.

El conversatorio se realizará el próximo miércoles 22 de agosto de 5:00 a 7:00 p.m., en el primer piso del edificio Coltabaco.   La entrada no tiene costo; sin embargo, las personas interesadas deben inscribirse en el correo electrónico: promocion.turismo@cali.gov.co o comunicarse a la línea telefónica: 881 1115.


Número de visitas a esta página 4018
Fecha de publicación 19/08/2018
Última modificación 21/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura