Atención al Turista


Ruta de atención al turista en casos especiales

Santiago de Cali cuenta con diferentes entidades que se encargan de brindar protección, asesoría y atención a turistas nacionales y/o extranjeros que visitan la ciudad. Teniendo en cuenta lo anterior, la secretaría de Turismo de la Alcaldía de Santiago de Cali, ha establecido una Ruta de atención al turista, que le permitirá agilizar y mejorar la atención a los mismos cuando se presenten situaciones determinadas, especialmente de emergencia.

Teniendo en cuenta las posibles situaciones que se le pueden presentar a un turista mientras se encuentra visitando un destino, se relaciona a continuación la ruta de atención que debe llevar acabo para orientarlo ante dicha situación.

Con base a lo anterior y de acuerdo a cada caso se relaciona el procedimiento que se debe seguir para dar orientación al usuario/turista:

  1. Incumplimiento por parte un de prestador de servicios turísticos:
    • Debe ingresar a la página web http://www.sic.gov.co/
    • Clic en el botón “Protección del consumidor”.
    • El plazo para establecer la denuncia son 15 días después de ocurrido el hecho.
  2. Estafa, hurto:
    • Denunciar ante la Fiscalía General de la Nación – Calle 10 # 5 – 77, unes a lunes de 8:00am a 4:00pm en jornada continua, o también se puede realizar el trámite en línea a través de la página https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f (para este tipo de denuncias debe tener un correo electrónico).
    • Dirigirse a la estación de Policía más cercana (anexo direcciones)
    • Presentar la copia del denuncio a la Policía de Turismo (Loma de la cruz, San Antonio, Sebastián de Belalcázar, Cristo Rey, Ermita, La Merced, Plaza de Cayzedo) en el horario de 8:00 am – 7:00 pm o se dirige a la Estación la Flora (Versalles), quienes realizarán un seguimiento correspondiente al caso.
  3. Muerte del turista:
    • Reportar al 123 o reportar el caso al cuadrante de la zona.
  4. Enfermedad - hospitalización:
    • Contactar línea de emergencia – cuadrante de la zona. (se anexan información de clínicas – hospitales)
  5. Permiso temportal de Permanencia PTP:

Recomendaciones

  • La información debe ser transmitida al turista de una manera precisa, concisa, oportuna y de calidad.
  • Para prevenir dichas situaciones en el caso de los prestadores de servicios turísticos, siempre se debe informar y asesorar sobre las entidades que se encuentren formalizadas, y que brinden garantías en su servicio.
  • Tomar medidas para que los turistas sean informados de las normas, las costumbres, las leyes, las reglamentaciones locales, el procedimiento para establecer quejas sobre el destino que visitan y sobre temas de seguridad en las diferentes regiones.

Fuente:
Plan estratégico de seguridad turística – Fontur
Fiscalía General de la Nación
Policía Nacional
Migración Colombia

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Fecha de publicación 09/07/2018
Última modificación 10/07/2018

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