Atención al turista en casos especiales
Santiago de Cali cuenta con diferentes entidades que se encargan de brindar protección, asesoría y atención a turistas nacionales y/o extranjeros que visitan la ciudad. Teniendo en cuenta lo anterior, la secretaría de Turismo de la Alcaldía de Santiago de Cali, ofrece orientación a los turistas, para que puedan agilizar la atención cuando se presenten situaciones determinadas, especialmente de emergencia.
Teniendo en cuenta las posibles situaciones que se le pueden presentar a un turista mientras se encuentra visitando un destino, se relaciona a continuación los canales de atención al turista con el fin de atender la información ante dichas situaciones.
Atención telefónica:
Puede comunicarse con la Secretaría de Turismo de Santiago de Cali a los siguientes teléfonos.
Teléfono fijo: +57 602 489 06 07
Atención presencial:
Puede dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Turismo de Santiago de Cali, ubicada en la dirección:
Avenida 2 Norte # 2 Norte 22 - Casa Solar del Rio
Medio electrónico:
Puede dirigir su solicitud al correo electrónico:
secretariadeturismo@cali.gov.
Con base a lo anterior y de acuerdo a cada caso se relaciona el procedimiento que se debe seguir para dar orientación al usuario/turista:
- Incumplimiento por parte un de prestador de servicios turísticos:
- Debe ingresar a la página web de la superintendencia de industria y comercio
- Clic en el botón “Protección del consumidor”.
- El plazo para establecer la denuncia son 15 días después de ocurrido el hecho.
- Estafa, hurto:
- Denunciar ante la Fiscalía General de la Nación – Calle 10 # 5 – 77, lunes a lunes de 8:00am a 4:00pm en jornada continua, o también se puede realizar el trámite en línea a través de la página de la Policia General (para este tipo de denuncias debe tener un correo electrónico).
- Dirigirse a la estación de Policía más cercana (anexo direcciones)
- Presentar la copia del denuncio a la Policía de Turismo (Loma de la cruz, San Antonio, Sebastián de Belalcázar, Cristo Rey, Ermita, La Merced, Plaza de Cayzedo) en el horario de 8:00 am – 7:00 pm o se dirige a la Estación la Flora (Versalles), quienes realizarán un seguimiento correspondiente al caso.
- Muerte del turista:
- Reportar al 123 o reportar el caso al cuadrante de la zona.
- Enfermedad - hospitalización:
- Contactar línea de emergencia – cuadrante de la zona. (se anexan información de clínicas – hospitales)
- Permiso temportal de Permanencia PTP:
- Dirigirse a la oficina de Migración Colombia ubicada en la Avenida 3A norte # 50N-20 | Barrio La Flora Teléfono: 397-3510, en el horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. 4:00 p.m. - JORNADA CONTINUA consultar requisitos Aquí
Recomendaciones
- La información debe ser transmitida al turista de una manera precisa, concisa, oportuna y de calidad.
- Para prevenir dichas situaciones en el caso de los prestadores de servicios turísticos, siempre se debe informar y asesorar sobre las entidades que se encuentren formalizadas, y que brinden garantías en su servicio.
- Tomar medidas para que los turistas sean informados de las normas, las costumbres, las leyes, las reglamentaciones locales, el procedimiento para establecer quejas sobre el destino que visitan y sobre temas de seguridad en las diferentes regiones.
Fuente:
Plan estratégico de seguridad turística – Fontur
Fiscalía General de la Nación
Policía Nacional
Migración Colombia
Fecha de publicación 09/07/2018
Última modificación 17/10/2023