Cali Provoca


¡CALI PROVOCA!
CALI PROVOKES!

Todo alimento tiene significado social, emocional y simbólico; es una compleja mezcla de calidad, herencia y naturaleza, un producto de la historia. Su valor se incrementa con la autenticidad y singularidad que representa.

La cocina forma parte del patrimonio de los pueblos y, cuando se integra con la oferta turística, favorece la calidad del destino y promueve la identidad y la diferenciación en un mundo globalizado. Tomado del Plan Estratégico para la construcción del producto turístico gastronómico nacional 2014-2018.

 

Fusiones entre la historia y sus sabores

Cali, la ciudad multicultural que encanta con su oferta de aromas, texturas y tradiciones, ofrece una fusión de cocinas que asombran y encantan gracias a su procedencia y riqueza cultural. La cocina indígena, por ejemplo, con sus sabores de maíz tierno, de río, papa, yuca y su variedad de frutas, se mezcla con la cocina negra, que con sus raíces africanas, enriquece la sazón mediante platos y materias primas nativas de ese continente como el sancocho y el café de origen africano. La cocina blanca, que llegó con los colonizadores españoles y luego se unió con nuestras materias primas nativas, creó nuevos sabores y deliciosas tentaciones gastronómicas que se han vuelto representativas de nuestra cultura gastronómica.

En ese abanico de saberes, sabores, texturas e historias, encontramos platos de la cocina tradicional vallecaucana y de la cocina colombiana, donde se destacan antojos que se han ganado el corazón alimenticio de la ciudad, entre algunos tenemos el famoso mecato vallecaucano con sus maravillosas frituras como las rellenas, picadas, carnes frías, longanizas, chorizos, empanadas, aborrajados y marranitas. Delicias típicas que comparten una finalidad, la felicidad del espíritu y el cuerpo.

De la cocina vallecaucana está presente el infaltable sancocho de gallina, tamales vallunos, arroz atollado valluno, el fiambre, sabores típicos del departamento. Esta oferta la encontramos en sitios tradicionales donde las familias se dan cita para compartir entre plato y plato, sonrisas y alegrías. Presentes en la cocina local encontramos los cenaderos de la ciudad con su chuleta valluna y sus generosas porciones de carne de cerdo; platos gastronómicos que amigos y hermanos comparten para calmar sus ganas de buenas historias y por supuesto, de buena gastronomía.

En la cocina popular casera de la ciudad, encontramos un clásico: sopa de carantanta, costra del cocimiento del maíz, combinada con caldo claro de costilla, exhibido en los puestos de comida de las plazas de mercado. Para muchos, este plato promueve y levanta cualquier sentimiento hasta convertirlo en felicidad. Para refrescarse en la Sultana, nada mejor que combinar la suave brisa caleña con las tradicionales bebidas preparadas con frutas nativas de la región, como el champús de arroz, la lulada, jugo de borojó, los deliciosos jugos de fruta fresca, plazas de mercado y los deliciosos cholados.

Los anteriores son mezclas de sabores que pueden generar explosiones de satisfacción típicas en cualquier día. El manjar blanco, dulce de leche, arroz con leche, los desamargados, brevas confitadas, el dulce cortado, dulce de mamey y otras maravillosas delicias, hacen parte de la dulzura de la caña de azúcar y la mecatearía dulce del Valle, que combina la presencia de cocinas negras, indígenas y blanca. La persona que prueba alguno de estos manjares se puede perder entre los sabores hasta convertirse en una historia más de la ciudad.

Cali provoca saborearla a través de sus paladares que combinan las manos de la historia y los sabores propios de sus frutas y siembras, haciendo que se quede algo de ella en boca de quién la pruebe y la sienta.

 

 

 

 

 

Imperdibles

  • Desayunar en la galería La Alameda
  • Un cholado en la Calle Novena
  • Un sancocho en Pance
  • Un manjarblanco con desamargado
  • Una marranita en San Antonio
  • Un encocago de piangua en Petronio Álvarez

 


Número de visitas a esta página 551
Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 13/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura