Cali, un tesoro para el turismo rural y de naturaleza

Cali, un tesoro para el turismo rural y de naturaleza


La secretaría de Turismo de Cali en alianza con la Universidad del Valle, realizó un foro para la validación del diagnóstico sectorial del turismo de naturaleza en la zona rural del municipio. Estos espacios forman parte del proyecto de formulación del Plan Estratégico de Turismo Rural y de Naturaleza de Cali.

El proyecto que incluye la validación del documento de ‘Diagnóstico Integral’, cuenta con el experto internacional Fernando Vera Revollar, un profesional peruano en Administración Turística del Centro de Formación en Turismo, Cenfotur, con especialidad en Innovación y Gestión del Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El representante del Perú aseguró que “comenzar estos procesos de desarrollo turístico permiten acortar los tiempos  y nos ayuda a no cometer los errores que ya se cometieron. De eso se trata lo que vengo haciendo en Cali. La idea es tratar de mostrar las experiencias positivas y negativas que se han presentado en mi país y así potenciar el desarrollo turístico en esta ciudad”, dijo Vera. 

Este especialista quien ha trabajado en el gobierno de su país señaló que hay mucho potencial turístico en la zona rural de la ciudad. “Si lo vemos desde el punto de vista de la demanda, Cali tiene inicialmente casi tres millones de habitantes, de estos el 10% son reales consumidores, estamos hablando de 300 mil personas; además hay que ver cuánta gente llega de otros lugares de Colombia y del mundo”.  

Sobre la oferta en el área rural Vera manifestó que “ustedes cuentan una gran biodiversidad, tener una variedad en el ecosistema llama mucho la atención, además son uno de los centros de captación de agua más ricos de este país. Aparte de esto quiero destacar el elemento más importante para el turismo: la gente. Aquí la cordialidad, la amabilidad y las ganas que tienen las personas en la zona rural son pilar fundamental para hacer un mejor turismo”. 

Vale recordar que la construcción del Plan de Turismo Rural y de Naturaleza  comenzó el año pasado con la creación de la Secretaría de Turismo. “Este plan sirve para saber qué debemos hacer para potencializar a esos empresarios que están en la zona rural. La ruta metodológica para este ´Plan Estratégico es terminarlo, socializarlo y armonizarlo con el resto de entidades que también están  trabajando junto a nosotros como son el Dagma, Parques Nacionales, CVC, la estrategia TIO, las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura. Finalmente debe pasar al Concejo de Cali para ser aprobado y en este gobierno esperamos llegar a un 20% de implementación”, comentó la secretaria de Turismo Martha Lucía Villegas.

La funcionaria agregó que “escuchamos los argumentos de la comunidad porque para nosotros es muy valioso su aporte. No queremos avanzar sin antes tener en cuenta a las personas. Revisamos el diagnóstico con la gente para estar muy seguros de los próximos pasos que vamos a dar. Queremos fomentar el desarrollo de actividades en la zona rural y mejorar el tema de la guianza, necesitamos más guías calificados. Sin duda este diagnóstico nos está dando a conocer toda  la ruta que vamos a recorrer para que caleños y visitantes puedan vivir grandes experiencias”, puntualizó la señora Villegas.

 

Jhon Mario Orrego M

 


Número de visitas a esta página 2723
Fecha de publicación 16/01/2018
Última modificación 16/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura