Secretaria de Turismo celebra la protección de áreas en Pance

Secretaria de Turismo celebra la protección de áreas en Pance


Para la secretaría de Turismo de Cali, la declaratoria por parte de la CVC de 1.408 hectáreas del corregimiento de Pance, como área protegida, significa una apuesta por la conservación y la sostenibilidad de este pulmón de la ciudad. 

La nueva área protegida hace parte de la cuenca media del río Pance. La declaratoria cobija 99 predios de personas naturales, 22 predios de personas jurídicas y 12 predios de carácter público.

“Para el sector turístico esto es muy importante porque el ecoturismo se desarrolla en áreas protegidas y ahora estamos de frente a un área que tendrá unas nuevas reglas de juego. En adelante primará la conservación de su ecosistema y de algunos recursos que son objetos de conservación”, dijo la secretaria de turismo de Cali, Martha Lucía Villegas.

Entre los objetos de conservación aparece la pava caucana, un ave que se encuentra amenazada. “Para nosotros en turismo, el avistamiento de aves es un producto fundamental y la zona de Pance es muy rica en estas, hoy contamos con cerca de 300 especies”, agregó la señora Villegas.

Del área protegida también hace parte el Ecoparque Río Pance, conocido también en el pasado como el Parque de la Salud. Este lugar ofrece 600 mil metros cuadrados en zonas verdes y más de 4 kilómetros de río.

Es importante resaltar que objetivo de esta declaratoria es garantizar la oferta de servicios ecosistémicos para el desarrollo de Cali y la región. La medida permite la delimitación de este espacio, para que se ordene, planifique, y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se realicen.

“La secretaría de Turismo en los distintos talleres en los que ha participado ha solicitado hacer parte del comité de comanejo, entendiendo el rol fundamental que tenemos como actividad económica pero que ante todo buscamos apoyar los procesos de conservación, por eso hoy felicitamos a la CVC y en general a todo el sistema departamental y municipal de áreas protegidas, y la comunidad de Pance. Esta declaratoria nos compromete cada vez más con nuestra naturaleza y con la generación de procesos de turismo sostenible”, puntualizó Martha Lucía Villegas. 


Jhon Mario Orrego Molina


Número de visitas a esta página 2260
Fecha de publicación 15/12/2017
Última modificación 15/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura