Franceses, alemanes y argentinos, los que más visitan los Puntos de Información Turística

Franceses, alemanes y argentinos, los que más visitan los Puntos de Información Turística

La Secretaría de Turismo de Cali dio a conocer el informe sobre las características de los visitantes que se acercaron a los puntos de información turística (PITS), durante el primer semestre de este año.

La información se obtuvo mediante la realización de encuestas, como instrumento de medición. Esta contó con datos básicos como  nombre, correo electrónico, nacionalidad, edad, motivo principal de viaje,  medio de transporte empleado para llegar a la ciudad y tipo de alojamiento, entre otros.

Durante los primeros seis meses del año llegaron a los Puntos de Información Turística un total de 1.030 personas. Esta cifra se incrementó en un 65% comparado con el mismo periodo del 2016. Los meses en los que se presentó un mayor incremento fueron enero, febrero y junio con crecimientos de 239%, 52% y 121%, respectivamente. Es necesario aclarar que en junio se ve reflejado un aumento importante, dado a que en la última semana de ese mes se dio apertura a cuatro nuevos PIT.

“Todas estas cifras son una herramienta valiosa para la gestión de la Secretaría de Turismo. A los datos entregados en nuestros Puntos de Información Turística también debemos sumar los del Sistema de Información Turística, Situr. Sin duda estas mediciones nos ayudan a fortalecer el sector”, aseguró Alejandro Vásquez, Secretario de Turismo.

En cuanto a la procedencia de los visitantes se evidenció que más de la mitad (52%) provenían del extranjero, mientras que el 23.9% llegaron de otras ciudades de Colombia y el restante 23.8% fueron habitantes de Cali.  En promedio cada mes, 180 personas se acercaron a solicitar información de la ciudad.

Del continente europeo, con un 46%, fueron los más interesados en recibir información turística de la Capital del Valle, luego aparecen visitantes de América Latina (40%), Norteamérica (8%), Asia (5%), Oceanía (0.8%) y  África (0.2%).

Los turistas de Argentina (22,68%),  Francia (17.78 %), y Alemania (12.89%) fueron los visitantes que más frecuentaron los PITS. “El aumento de visitantes de diferentes países seguirá dinamizando la economía local pues con la llegada de más turistas se fortalece la política de generación de ingresos y oportunidades, la gran apuesta de la Administración Municipal que encabeza el alcalde Maurice Armitage”, dijo Vásquez.  

El principal motivo de viaje de los visitantes que se acercaron a los Puntos de Información Turística fue cultural, lo que involucra  productos turísticos como la salsa, la gastronomía, los museos, el turismo religioso y visita a sitios emblemáticos de la cuidad. En el segundo lugar, aparece el turismo de naturaleza que cada día toma más fuerza.

En cuanto a los hospedajes preferidos,  los hostales aparecen como los alojamientos más concurridos con una representación del 40,7%, seguido de la vivienda de familiares o amigos con una participación del 29.4%  y los hoteles con un 27.5%.

Gran parte de los visitantes encuestados en este primer semestre pernoctaron en la ciudad de 2 a 3 noches con una participación del 42.6%, seguido del 26.7% con un rango de 4 a 6 noches, el 13% se quedó en la ciudad por temporadas mayores a 10 días y solo el 0.1% estuvo nuestra ciudad de paso.

Jhon Mario Orrego M.


Número de visitas a esta página 927
Fecha de publicación 15/08/2017
Última modificación 15/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura