Así se construye la política pública de turismo en Cali

Así se construye la política pública de turismo en Cali


Tal como está establecido en el Plan de Desarrollo, el Municipio de Santiago de Cali tendrá política pública de turismo.  Esta se encuentra  en la fase de construcción, armonización y coordinación, entre la Fundación Universidad del Valle y los diferentes equipos de las áreas de  la Secretaria de Turismo, tales como Planificación e Innovación,  Desarrollo de Producto y  Promoción y Monitoreo.

Se tiene previsto realizar en los próximos días un proceso participativo más abierto, focalizado en los prestadores de servicios, entre ellos el sector hotelero, gastronómico y agencias de viaje. El objetivo es tener un diagnóstico más amplio para identificar a los actores clave en el fortalecimiento de la futura política pública de la ciudad en materia turística.

Se espera que en estos  grupos focales y en los diferentes conversatorios con los involucrados en el sector, se comience a  validar y a priorizar las temáticas  para luego convertirlas en estrategias y programas de la política de turismo en la capital del Valle de Cauca.

Según el cronograma de trabajo, a mediados de septiembre debe estar terminado el diagnóstico para empezar a validar los detalles en cuanto a su formulación. Es importante resaltar que a mediados de octubre se tendrá la visita de tres expertos internacionales quienes podrán retroalimentar el avance de la política desde la mirada ciudad-región.

El convenio que suscribió la Secretaría de Turismo de Cali con la Fundación Universidad del Valle para el diseño de esta política, finaliza el 30 de noviembre, es decir que por tardar en la segunda semana de ese mismo mes, se estaría socializando el documento logrado a lo largo de los últimos meses.

Desde la Secretaría de Turismo de Cali, se espera que en el primer trimestre de 2018 la política pública esté sancionada y aprobada para iniciar su implementación.

Es importante destacar que cuando una política pública se establece en el Concejo Municipal mediante Proyecto de Acuerdo, ésta toma más fuerza y relevancia en la agenda local y nacional del gobierno, entendiendo que el tema de turismo es muy importante para la ciudad; además debe estar incluida en la planificación municipal del siguiente periodo de gobierno y se le asignarían recursos para su adecuada implementación y sostenibilidad.

Jhon Mario Orrego M.


Número de visitas a esta página 4623
Fecha de publicación 13/08/2017
Última modificación 13/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura