Procedimientos asociados al proceso gestión del turismo


Planificación turística, desarrollo e innovación de productos turísticos

La Secretaría de Turismo a través de su equipo técnico y profesional busca analizar, diseñar e implementar estrategias y lineamientos para el desarrollo, sostenibilidad y mejoramiento de la competitividad de la oferta turística de la ciudad. Para ello, trabaja fuertemente en acciones de reconocimiento y fortalecimiento de productos turísticos innovadores del territorio con altos estándares de calidad que permitan posicionar la ciudad como uno de los principales destinos de Latinoamérica con sus principales productos turísticos como: salsa, gastronomía, naturaleza, deporte, historia y cultura, turismo MICE y turismo salud (médico y bienestar).

A través de este organismo se busca generar una vocación de servicio al cliente en los diferentes prestadores de servicios turísticos de la ciudad, con profesionalismo, ética y compromiso con la sostenibilidad ambiental y social de la ciudad.

Asimismo: apoyar, innovar, desarrollar nuevas rutas, productos y servicios turísticos alternativos, es uno de los principales objetivos de la entidad; lo cual con herramientas tecnológicas en tendencia, permitirá visibilizar a Cali en el escenario mundial basado en los estándares internacionales.

Funciones:

1. Estructurar y coordinar el diseño de los productos y circuitos turísticos del municipio.

2. Dar lineamientos técnicos para el desarrollo de productos turísticos innovadores con la participación de gremios, empresarios, prestatarios de servicios y sectores conexos.

3. Participar en comités técnicos para coordinar lineamientos de planificación turística, desarrollo e innovación de productos, promoción y monitoreo del sector turístico y estrategias de Cali de noche

4. Identificar y analizar los productos turísticos ofertados por la competencia para evaluar nuestros niveles de competitividad en los diferentes mercados objetivo (países o ciudades que tienen oferta turística similar a la de Cali).

5. Analizar, Diseñar, Implementar y Verificar las fichas técnicas de los productos turísticos priorizados.

6. Apoyar el plan estratégico de marketing de los diferentes productos turísticos.

7. Apoyar las diferentes mesas sectoriales donde la industria turística tenga participación activa.

8. Analizar los mercados potenciales que demandan nuestros productos turísticos, identificar la competencia, realizar cuadros comparativos y diseñar una estrategia de penetración al mercado identificada con la coordinación de promoción.

Acciones:

- Identificación del estado actual de los productos turísticos.

- Fortalecimiento de los productos turísticos priorizados.

- Reconocimiento y desarrollo de nuevos productos y sus componentes (rutas, atractivos, sitios, experiencias, entre otros).

- Caracterización de los productos turísticos (Segmentos / Nichos).

- Análisis de mercados priorizados (nacional, regional o internacional).

https://sig.cali.gov.co/app.php/staff/document/viewPublic?index=1077

https://sig.cali.gov.co/app.php/staff/document/viewPublic?index=1076

 

Promoción y monitoreo

El procedimiento de promoción y monitoreo se articula con el sector turístico de forma armónica e integral con el objetivo de posicionar el distrito de Santiago de Cali como un destino turístico multicultural y biodiverso a nivel local, nacional e internacional, apalancándose de la oferta experiencial y sus atractivos turísticos.

Funciones:

1. Promover y articular las diferentes modalidades de turismo que sean estratégicas para el desarrollo económico del municipio de Santiago de Cali.
2. Liderar y gestionar las estrategias de promoción de las diferentes modalidades y productos turísticos para el desarrollo socioeconómico del Municipio de Santiago de Cali.
3. Promover el cumplimiento de las normas técnicas de calidad, las buenas prácticas, formalización de los operadores del servicio turístico y la formación de talento humano del sector con el apoyo de los actores y autoridades inherentes a esta función.
4. Apoyar las estrategias de promoción y mercadeo del Municipio desde su competencia.
5. Realizar estudios, analizar, hacer seguimiento y actualización de la información cuantitativa y cualitativa del sector turístico del municipio.

Acciones:

1. Validar la oferta de productos y servicios turísticos de la ciudad
2. Liderar y gestionar las estrategias de promoción de las diferentes modalidades y productos turísticos en espacios, eventos y ferias a nivel nacional e internacional.
3. Articular los prestadores de servicios y productos turísticos públicos y privados para una oferta unificada.

4. Realizar análisis permanente de la información estadística de la ciudad en términos de la oferta turística privada y publica (visitantes-prestadores de servicios).

https://sig.cali.gov.co/app.php/staff/document/viewPublic?index=692

 


Número de visitas a esta página 6899
Fecha de publicación 14/06/2017
Última modificación 16/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura