Se crea Observatorio de turismo en el Valle del Cauca

Se crea Observatorio de turismo en el Valle del Cauca


Conocer  la dinámica del turismo en  Cali y el Valle del Cauca, será posible  gracias a la  creación del Sistema de Información Turística – Situr, un observatorio que empezó a gestarse por  medio de la firma del convenio donde participan los  sectores  estatal, privado y académico.

“Hoy es un día histórico para el Valle del Cauca, el Situr,  es una iniciativa que desde hace dos años  veníamos liderando  para que el departamento  tuviera un observatorio  de turismo.  Vamos a tener  encuestadores  en los 42 municipios  durante todos los meses del año y en algunas  épocas estacionarias,   lo que nos permitirá tener  datos importantes para  la oferta y la demanda en el sector”, manifestó  Oscar Guzmán, Presidente  Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística del Valle - Cotelvalle.

Con la información que arrojará el Situr,  se crearán estrategias para el sector turístico de  Cali y el Valle del Cauca, como también se recaudará    información estadística  de todo nivel.

“Vamos a poder medir temas como el empleo y  la formalidad  en el sector,  eso nos va a dar la posibilidad de tomar decisiones  muy estratégicas y  claras de hacia dónde nos debemos dirigir. Vamos a saber de dónde  nos están llegando los turistas, cuántos días pernoctan, qué tipo de entretenimiento  buscan,  qué compras hacen,  cuánto está irrigando la economía”, afirmó  el Secretario de Turismo de Cali, Alejandro Vásquez.

La nación a través del Fondo Nacional de Turismo-Fontur, con un aporte superior a los $ 800 millones, ha generado un contrato con Cotelcovalle  para crear y dotar a Cali y al departamento del Valle del Cauca  de  un sistema  de información turística  que proveerá de  información  estadística  para el sector.

 “Después de muchos  años de estar solicitando  este tipo de  convenios,   logramos alcanzar   a otras regiones que venían haciendo la tarea muy bien. Es bien sabido que el tener la información y  las cifras  como otros sectores de la economía,   posibilita adelantar estratégicamente el  trabajo y nos va a permitir  acercarnos  a la nación  en cuanto a presentación de proyectos”, añadió el secretario de Turismo de Cali.

El proceso de creación del Observatorio Turístico  fue  liderado  por los gremios de turismo: Cotelcovalle, Acodres, Anato, Asonod; las Secretarías Departamental de Turismo del Valle del Cauca y de Santiago de Cali; igualmente participó el sector académico,  representado por  las universidades San Buenaventura y Autónoma de Occidente.

 

María Antonia Andrade


Número de visitas a esta página 7271
Fecha de publicación 09/02/2017
Última modificación 10/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura