¿Qué Hacemos en Hacienda?


Funciones y Responsabilidades
 
  • Determinar, liquidar, obtener, administrar y distribuir los recursos financieros  del Municipio.
  • Definir el ahorro para la inversión y los mecanismos de financiación de los proyectos de inversión.  
  • Participar en la elaboración e implantación de los objetivos, metas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo.
  • Identificar física, jurídica, fiscal y económicamente los Bienes Inmuebles en el Municipio de Santiago de Cali, a través de las labores de formación, actualización y conservación del Catastro.
  • Elaborar y consolidar el Presupuesto Municipal de cada vigencia, y administrar y controlar su ejecución y evaluación en los programas de presupuesto.
  • Realizar el avalúo catastral de todos los Bienes Inmuebles en el Municipio de Santiago de Cali, elaborar y mantener el inventario o censo de la propiedad inmueble, obteniendo la información descriptiva de ella en sus aspectos físico, económico y jurídico para que sirva de aplicación a los planes de desarrollo físico, económico y social del Municipio de Santiago de Cali y del País.
  • Ejercer la función de recaudo de los impuestos municipales, tasas, multas, contribuciones, derechos y, en general, de todos los ingresos o rentas.
  • Ejercer la función de cobro persuasivo y coercitivo de los impuestos, tasas, multas,  y derechos municipales y realizar el pago de los gastos ocasionados por el Municipio.
  • Controlar, analizar y evaluar las inversiones del Municipio, tanto las de carácter financiero como las de aquellas empresas de distinto orden en las cuales el Municipio tenga intereses económicos.
  • Diseñar, elaborar, ejecutar y administrar los sistemas de declaración privada para los impuestos, tasas, contribuciones, derechos Municipales que lo requieran, y los demás sistemas que deban operar en el Municipio de Santiago de Cali.
  • Llevar y mantener actualizada la Contabilidad General y de Costos del Municipio y de la Administración Central, acogiendo las Normas de Contabilidad generalmente aceptadas y las que prescriba el Contador General de la Nación.
  • Elaborar los Estados Financieros de la Administración Central del Municipio y consolidar los Estados Financieros del Municipio de Santiago de Cali y de sus entes descentrealizados, en los plazos y en las formas que establezca la Ley y las demás normas de Contabilidad y control.
  • Obtener, atender y procurar la disponibilidad de fondos a través de operaciones de crédito interno y externo para el cabal cumplimiento de los planes y programas de desarrollo y del Programa de Gobierno.
  • Fijar las directrices de la Administración Financiera de los fondos del Municipio de Cali .
  • Dar concepto favorable sobre las solicitudes de exoneración y amnistías de impuestos, tasas, multas y derechos y, en general sobre todo lo que afecte los presupuestos y finanzas del Municipio que deban ir al Concejo Municipal para su estudio y aprobación.
  • Determinar los ajustes a que haya lugar en los presupuestos aforados cuando la ejecución de los ingresos no se comporte en la forma establecida en el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC).
  • Administrar el Sistema Integrado de información financiera municipal, a través del cual se llevara el control, verificación, registro y archivo de los Estados Financieros de la Administración Central, de sus ingresos y de los gastos.
  • Estructurar y organizar en forma permanente un sistema de atención e información al Contribuyente.  (Dec. 355/99, art.5).
  • Elaborar y Presentar el Plan Estratégico del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, en materia de servicios de: Sistemas, Jurídico, Administración de Personal, Suministros y Presupuesto, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes en esta materia.
  • Elaborar y presentar anualmente el Plan de Acción de Desarrollo Institucional del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y definir objetivos generales, objetivos específicos, actividades, responsables, cronogramas, presupuestos e índices de gestión y todos los instrumentos de planeación necesarios para el cumplimiento del mismo, en materia de servicios de: Sistemas, Jurídico, Administración de personal, Suministros y Presupuesto, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes en esta materia.  
  • Elaborar el Plan Anual de Compras para el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Elaborar y preparar anualmente un Plan de Administración y Capacitación para el Desempeño del Recurso Humano, en función del desarrollo de la dependencia, el cual se presentará a consideración de la Subdirección de Recurso Humano de la Dirección de Desarrollo Administrativo o la oficina que haga sus veces, a efectos de ser tenido en cuenta en la elaboración del Plan Institucional de Capacitación.
  • Implementar y coordinar permanentemente el Control Interno del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Elaborar el Plan Mensual de Trabajo conforme al Plan de Acción Anual de Desarrollo Insitucional.
  • Mantener actualizados los Manuales de Procesos, y Procedimientos y de Funciones de la Dependencia.
  • Organizar las compras del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, en materia de recursos, volúmenes, precios, calidad y períodos de adquisición.
  • Conocer y tramitar las situaciones administrativas del Personal adscrito al Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, conforme a las normas legales que regulan la materia.
  • Implementar las Políticas sobre Administración del Personal adscrito al Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, trazadas por el señor Alcalde, el Director de Desarrollo Administrativo y el Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Ejecutar las acciones necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones, conforme a las normas legales vigentes que regulan cada actuación.
  • Preparar y revisar los proyectos de actos de carácter administrativo para el manejo de los recursos humanos, físicos y financieros que deban someterse a la aprobación de las instancias competentes.
  • Administrar la Caja Menor de la Dirección, conforme a la reglamentación que las regula.
  • Atender las quejas y reclamos del cliente en relación con el comportamiento de los Servidores Públicos en el ejercicio de su función administrativa.
  • Revisar y aprobar los contratos y convenios que se deban tramitar y suscribir en el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Elaborar el anteproyecto de Presupuesto del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, y solicitar modificaciones presupuestales y de asignación al PAC.
  • Dar apoyo jurídico y de sistemas a todas las oficinas de la Dependencia.
  • Ejercer el control sobre el cumplimiento de la aplicación de las Normas de Carrera Administrativa, al personal vinculado al Departamento Administrativo de Hacienda Municipal. (Dec. 355/99, Art. 8.4).
  • Coordinar el ejercicio del control interno que deben ejercer los servidores adscritos a la Dependencia, sobre la totalidad de los Planes Estratégicos y de Acción de Desarrollo institucional, Procesos y Procedimientos y Funciones de las Subdirecciones del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y que estén acordes con el Plan Anual de Control Interno.
  • Elaborar un informe de gestión mensual y anual de labores.
  • Elaborar el Plan Anual de Vacaciones de los Servidores Públicos del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Definir los mecanismos para el manejo de los recursos humanos, físicos y financieros del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Coordinar la participación del personal adscrito al Departamento Administrativo de Hacienda Municipal a los programas y eventos de capacitación, que organice la Dirección de Desarrollo Administrativo.
  • Colaborar en la aplicación del Sistema de información Financiera del Municipio en cuanto a su Dependencia se refiere.
  • Administrar el Almacén y la compra de suministros.
  • Elaborar órdenes de pago y solicitudes de traslados, transferencias y reservas presupuestales y darle el trámite correspondiente.
  • Atender las solicitudes de Vacaciones, Permisos, Licencias, así como la verificación y archivo en la carpeta laboral correspondiente de las incapacidades del Personal y de cualquier otra novedad que en materia de Administración del recurso humano se presente.
  • Ejercer control sobre la gestión y costos que en materia de Talento Humano, adquisición, suministro de recursos y servicios se genere en el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, elaborando los informes correspondientes.
  • Ejercer el control sobre el avance de todos y cada uno de los planes del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y los Índices de Gestión determinados en los mismos, elaborando los informes pertinentes. (Dec. 355/99, Art. 8 y 9).
  • Recopilar y conservar las Resoluciones expedidas por el Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Constituir un Banco de Datos Jurídicos para mantener actualizadas Normas, Fallos y Disposiciones legales de carácter Nacional, Departamental y Municipal relacionadas con el objeto del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Compilar las Normas Tributarias y Fiscales y difundirlas para su aplicación a quien corresponda.
  • Elaborar los proyectos de resolución por las cuales se resuelven los recursos interpuestos ante el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Revisar los proyectos de Actos Administrativos que tengan relación con la Misión del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Emitir los conceptos jurídicos relacionados con la Misión de la Dependencia que solicite el Director Jurídico de la Alcaldía.
  • Preparar los pliegos de condiciones o términos de referencia de las Licitaciones Públicas y/o de los Concursos de Mérito, relacionados con los objetivos del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Preparar y revisar los contratos y convenios que requieran la firma y/o visto bueno del Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Atender negocios y demandan que cursen contra el Municipio de Santiago de Cali, relacionados con los Actos y Objetivos del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal que el Director Jurídico de la Alcaldía le asigne.
  • Supervisar que los documentos se ciñán a las Normas Constitucionales y Legales vigentes.
  • Notificar los Actos Administrativos emitidos por el Director de Departamento Administrativo de Hacienda Municipal. (Dec.355/99, Art. 10).
  • Diseñar e implementar proyectos para atender los Sistemas de Información, Financieros y Tributarios del Departamento Administrativo de Hacienda Muncipal.
  • Planear y coordinar las relaciones y el flujo de información entre Usuarios, el cual debe ser en línea.
  • Elaborar los estudios para la adquisición de equipos y programas requeridos por el Departamento Administrativo de Hacienda Muncipal.
  • Elaborar Planes de Trabajo para las diferentes actividades de los aplicativos de:  Industria y Comercio; Predial Unificado; Nómina: Inventarios y el Sistema de Gestión Financiera Territoral SGFT del Municipio, en el Presupuesto, en la Contabilidad y en los pagos, las Cuentas por Pagar, las Cuentas por Cobrar, las Conciliaciones Bancarias y los Boletines de la Tesorería General Municipal y toda otra aplicación que se cree.
  • Diseñar e implementar aplicativos automatizados.
  • Determinar las especificaciones técnicas para la implementación de Sistemas de Información, acordes con las necesidades y requerimientos del usuario.
  • Organizar y desarrollar las actividades relacionadas con el procesamiento, análisis, archivo y suministro de información que produzca o reciba.
  • Capacitar a los usuarios del Sistema de Gestión Financiera Financiera Territorial - SGFT del Municipio de Santiago de Cali.
  • Sugerir la distribución de los equipos y programas a efectos que el uso de los sistemas sea racionalizado, en función de la prestación del servicio al cliente, interno y/o externo.
  • Preparar el Manual de Administración de los Sistemas del Departamento para definir niveles administrativos y cargos de acceso para obtener información y realizar modificaciones a las Bases de Datos.
  • Asesorar y dar soporte a todas las dependencias del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, en los servicios de Automatización y Procesamiento electrónico de datos.
  • Administrar, Diseñar, Implementar y mantener actualizados los sistemas integrales de información, para todas las dependencias del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y la Ciudadanía en general.
  • Elaborar, cada vez que sea solicitado por los Usuarios del sistema, los informes que estos requieran para la toma de decisiones.
  • Ejercer el control a la administración de los programas y manejos de equipos, incluidos los de comunicación y sobre los diseños aplicativos automatizados.
  • Controlar que el acceso a la Base de Datos para la modificación de los mismos, sea para los Usuarios que determine el Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
  • Ejercer el Control sobre el cumplimiento de las metas fijadas en los planes de su área y los índices de gestión determinados en los mismos, para lo cual rendirá informes mensuales pertinentes. (Dec. 355/99, Art. 11, Art. 8.3).
  • Auditar los Estados Financieros de conformidad con las Normas de Auditoría Contable y Financieras, generalmente aceptadas en Colombia.
  • Auditar los Sistemas de la Organización en todos sus aspectos y prescribir controles para preservar los Recursos del Municipio de Santiago de Cali.
  • Auditar el cumplimiento de los Manuales de Procesos, Procedimientos y Funciones de toda la Organización.
  • Las demás que le sean asignadas y las necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la Misión del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal de conformidad con la Constitución, la Ley y los Acuerdos Municipales.

Número de visitas a esta página 15407
Fecha de publicación 26/06/2010
Última modificación 05/03/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura