Gobierno caleño priorizará atención de situaciones que afectan a las mujeres

Gobierno caleño priorizará atención de situaciones que afectan a las mujeres

Bajo el entendido que la Política Pública de Mujer es de orden transversal dentro de la Administración Municipal, varios integrantes del Gobierno Caleño participaron en la primera reunión con representantes del Movimiento Social de Mujeres, que presidió el alcalde Maurice Armitage Cadavid.

Después de finalizar este primer diagnóstico en la nueva gestión de gobierno, la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra, manifestó que ésta es una importante oportunidad para que las dependencias del orden social y servicio a la comunidad reconozcan la necesidad de plantear, desarrollar e implementar esa política.

La titular de la educación caleña indicó que desde la dependencia que orienta se han trabajado -en el último año- una serie de guías pedagógicas para que la equidad de género sea visible en los Planes Educativos Institucionales con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 1257, aspecto que sin lugar a dudas tiene desde ya continuidad.

La asesora del despacho del alcalde, Arabella Rodríguez, expresó que ”esta clase de momentos de interacción con el Alcalde Armitage, además de ser un voto de confianza y equidad, es el reconocimiento o el sello de las capacidades que las mujeres le imprimen a las decisiones que toman”. 

Recordó que la reunión que sostuvo el Movimiento Social de Mujeres con el jefe del ejecutivo Municipal concluyó con que cada mes habrá un encuentro con las Secretarías del orden social y equidad de género para abordar las prioridades que se establezcan.

También precisó que la participación de las representantes de este ente en el Consejo de Seguridad de los jueves, es para que reciban de primera mano los análisis de los problemas de seguridad y saber cómo se afectan las mujeres, al tiempo que se abren espacios con las dependencias locales para que la ruta de atención a las mujeres opere.

De igual manera Alexander Durán, secretario de Salud Municipal, explicó que aunque se ha empezado a trabajar el tema, en marco del plan de Desarrollo, se hace importante gestar un espacio técnico de trabajo en donde se diseñará la estrategia y la parte operativa, así como la apropiación de recursos para irlos incorporando en este tipo de iniciativas.

Anotó que “con el Movimiento Social de Mujeres se trabajará una serie de mesas de trabajo en el campo de la salud durante estas primeras semanas, que tienen que ver con género, violencia intrafamiliar, entre otros aspectos, para que los análisis se incorporen en la hoja de ruta que se elabora para este cuatrienio”.

Entre tanto Esaú Urrutia Noel, secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, manifestó que “al considerar a la mujer como un componente de suma importancia para la dependencia a mi cargo, estamos interesados, dispuestos y con la mayor voluntad de trabajar mancomunadamente con todos los equipos de mujeres para desplegar acciones de promoción y prevención a la violencia que afecta a las féminas caleñas, a través de foros, talleres y seminarios, algo que se asume con toda la seriedad y atención del caso, pues en horabuena el alcalde Armitage abre esta oportunidad para que ellas participen en distintos escenarios con el fin de enfrentar todo tipo de violencia contra la mujer”.

A raíz de una serie de denuncias en diferentes instancias por parte de mujeres que manifiestan ser afectadas por violencia de género, la asesora de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano Valencia, indicó que en espacios como el Consejo de Seguridad semanal y la reunión mensual en la que participarán representantes de la organización de mujeres, se efectuarán análisis y seguimientos a estos casos para emitir alertas tempranas y evitar que alguno de ellos terminen en feminicidios.

“También reiteró que se impulsarán unos comités y mesas de trabajo para identificar cómo se va a plantear el tema Mujer en el Plan de Desarrollo en las dependencias que tienen responsabilidad en este asunto como salud, educación, bienestar, cultura, entre otras, para generar un plan de trabajo a iniciar en estos 60 días”.

Finalmente se conoció que en cuanto a la necesidad de levantar un sistema de información, construir las citadas alertas tempranas y llevar a cabo atenciones más rápidas y eficaces en favor de damas que se sienten violentadas, las mujeres de las organizaciones propusieron una terna para que el alcalde Armitage considere un nombre para que realice esas labores en procesos institucionales.

Gustavo Sánchez  

 


Número de visitas a esta página 3159
Fecha de publicación 05/01/2016
Última modificación 05/01/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura