Presupuesto de Cali crece en forma sostenida en inversión social

Presupuesto de Cali crece en forma sostenida en inversión social

Luego de aforar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Municipio para el año 2016 en $2 billones $630.000 millones, la noticia para Cali es el incremento sostenido en recursos para la inversión, que ya superan los $2 billones.

Así lo informó Andrés Felipe Uribe Medina, director de Hacienda Municipal, al resaltar el buen comportamiento tributario, que “evidencia el carácter estructural de los cambios positivos en cuanto a administración tributaria, lo que permitirá que la tendencia se mantenga y el Municipio pueda seguir progresando, priorizando la inversión social”.

El director de Hacienda Municipal explicó que para 2016, se destinarán $460.000 millones a inversión con recursos de libre destinación, lo que significa un aumento de 268 % con respecto a los recursos que tenía esta Administración en el primer año de gobierno.

“Las grandes apuestas son infraestructura educativa, seguridad y apoyo a la Fuerza Pública, y apoyo a comunidades vulnerables a través de Bienestar Social”, precisó Uribe Medina.

A estos recursos se le suman $1 billón $570.000 millones para inversión con destinación específica, superando así la cifra de los dos billones para inversión.

“El mérito es del contribuyente caleño que ha estado a la altura del compromiso con la ciudad, y eso a su vez ha permitido multiplicar por cuatro el monto de inversión con recursos de libre destinación, entre 2012 y 2015”, agregó el economista.

El presupuesto total del Municipio refleja un comportamiento, “responsable y consecuente de las finanzas, con racionalidad en el gasto de funcionamiento y mayores recursos para inversión, garantizados en el marco fiscal de mediano plazo”, recalcó el jefe de las finanzas municipales.

Se proyectan ingresos tributarios por $1 billón $100.000 millones, esto es, ingresos por conceptos como impuesto predial unificado, industria y comercio, reteica, estampillas, entre otros.

Por ingresos no tributarios, $1 billón $435.000 millones, recursos provenientes en gran parte de la Nación, como aportes del Sistema General de Participaciones.

El funcionario advirtió que de aquí en adelante los gobiernos van a tener cerca de medio billón de pesos en el componente de libre inversión anualmente.

“El crecimiento ha sido histórico, pronosticamos que de aquí en adelante la tendencia se estabilice y mantenga un nivel de recaudo comprable con el que hemos logrado”, recalcó Uribe Medina.

Para la vigencia 2016, se proyectan gastos de funcionamiento por $451.709.256.357 y pagos de deuda que ascenderán a $82.857.944.803. El pago de la deuda se encuentra en estricto cumplimiento del Programa de Saneamiento suscrito con los acreedores del Municipio y cuenta con garantías de la Nación.

Tienen prelación en inversión las Secretarías de Educación, a la que se le aforó $641.000 millones, incluyendo los aportes de la Nación.

“Al Municipio le corresponde en particular la responsabilidad por la infraestructura educativa y se ha hecho énfasis en la construcción de centros de desarrollo para la primera infancia, son siete que dejamos construidos, combatiendo el fenómeno de que las desigualdades sociales más profundas e irreversibles se generan en los primeros años de vida".

Le siguen en inversión las secretarías de Salud, con $602.000 millones; Infraestructura Vial, con $155.000 millones; Dagma, con recursos por $69.000 millones; Deporte, con $66.000 millones; Cultura, con $52.000 millones, y Bienestar Social, con recursos por $50.000 millones.


Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 2262
Fecha de publicación 05/10/2015
Última modificación 05/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura