Catastro entrega información existente de Los Farallones a Parques Nacionales, desde hace tres años

Catastro entrega información existente de Los Farallones a Parques Nacionales, desde hace tres años

En abril de 2012, la Subdirección de Catastro Municipal aportó la información de la base de datos catastral de los predios que se encuentran dentro del área del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, atendiendo la solicitud de la Dirección de Parques Nacionales, que está desarrollando el Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 022 suscrito entre esta unidad y la Superintendencia de Notariado y Registro, cuyo objeto es diagnosticar la situación registral de los predios ocupados en la jurisdicción de los parques nacionales que sean priorizados.

La información fue proporcionada con los datos obtenidos a partir del censo catastral rural, cuya última actualización se realizó en el año 2010, para vigencia 2011 y según la metodología catastral.

Este parque fue declarado en julio de 1968, como una de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales, representando una significativa fuente de agua, flora y fauna para toda la ciudad.

En este proceso, la Administración Municipal, a través de la Subdirección de Catastro, el día 19 de noviembre de 2014 entregó el último reporte de la información catastral, a partir de la precisión del polígono del PNN Farallones de Cali que en ese año entregó la Unidad de Parques Naturales de Colombia a escala 1:5000.

“Solo el 6,34 % de hectáreas de las 206.605 que tienen los Farallones están ubicadas dentro del municipio, atravesando los corregimientos de La Leonera, Pichindé, Los Andes, Villacarmelo, Pance y La Buitrera”, afirmó Sandra Samacá, subdirectora de Catastro Municipal.

El estudio de títulos y los levantamientos topográficos, que representa la revisión de la situación jurídica de los inmuebles dentro del parque y la ubicación exacta de las construcciones, deberán ser realizados por la Secretaría de Vivienda Municipal, cuya licitación arrancará en el mes de septiembre, con un presupuesto de $2500 millones.

Este proyecto requerirá de una mayor inversión y se está a la espera de recibir el apoyo con más recursos por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro, según lo manifestado por el Departamento Administrativo de Hacienda y la Secretaría de Vivienda social.

“Una vez realizado el proceso pendiente, se procederá a la depuración de la base de datos catastral a través del proceso de conservación catastral”, precisó la Subdirectora.

Alejandra Pérez R. / actualizacioncatastralcali@gmail.com


 


Número de visitas a esta página 1852
Fecha de publicación 27/07/2015
Última modificación 27/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura