Catastro presentó ante el Concejo el Censo Inmobiliario Rural que hará Cali

Catastro presentó ante el Concejo el Censo Inmobiliario Rural que hará Cali

Trece de los 21 concejales de Cali estuvieron reunidos conociendo acerca del Censo Inmobiliario Rural 2015, luego que el Departamento de Hacienda Municipal les diera a conocer los detalles de la actualización catastral que se realizará en los 15 corregimientos del municipio.

“Realizar el proceso de actualización de la zona rural de la ciudad es un deber de Ley que debe cumplirse cada 5 años y que realizaremos con la Subdirección de Catastro, luego de haber finalizado exitosamente el censo urbano; por ello compartimos esta información con los legisladores del municipio, ad portas de iniciar el proceso”, expresó Andrés Uribe, director del Departamento Administrativo de Hacienda.

Varias inquietudes manifestaron los concejales durante la reunión, sobre cómo se iba a hacer la actualización del Censo Rural, en qué corregimientos se iba a empezar y cómo se iban a beneficiar los habitantes de la zona.

“Es necesario que la ciudad quede actualizada catastralmente en la zona rural, luego de haber quedado al día en el área urbana; sin embargo, es importante que a la comunidad de los corregimientos se les explique que esto luego se va a reflejar con mayor inversión social en salud, educación, además de una mejor planeación en el corregimiento”, señaló el concejal Albeiro Echeverry.

Por su parte, Sandra Samacá aclaró a los presentes, que esta dependencia no hacía titulación de predios.  “La subdirección tiene el deber de realizar el inventario de los predios públicos y privados de la zona rural, actualizando una información que se encuentra atrasada, más no es competencia nuestra mirar la legalidad de los mismos”, anotó la Subdirectora de Catastro.

Entre tanto, la presidenta del Concejo, Clementina Vélez, resaltó que la actual Administración del alcalde Rodrigo Guerrero, se ha destacado en este cuatrienio por el cumplimiento de la Ley y es necesario tener en cuenta que la actualización urbana se encontraba muy atrasada en la ciudad.  “Es importante que los corregimientos se vean arropados con mayor inversión social, que el Censo Rural no solamente se vea reflejado en el impuesto predial”.

El titular de la cartera municipal, Andrés Uribe, anotó que el Censo Inmobiliario no tiene un objetivo fiscalista. “Si bien hace parte del proceso tributario, el censo es fundamental para obtener la información que permite hacer un inventario físico, lo cual se constituye en la herramienta para que la Administración conozca con mayor precisión las características de la zona”.

Ante inquietudes frente a la calidad del proceso de actualización, Uribe Medina recordó que de los 637.000 predios actualizados en la zona urbana,  presentaron reclamo solo el 1,2%, indicador que permitió dar cuenta que la actualización se hizo de la forma correcta.

Para mayor información acerca del Censo Inmobiliario Rural, ingrese a la página web de la Alcaldía de Cali, banner C.I.R. 2015 http://www.cali.gov.co/tributaria/publicaciones/censo_inmobiliario_rural_cir_pub

Alejandra Pérez R. / actualizacioncatastralcali@gmail.com


Número de visitas a esta página 2402
Fecha de publicación 19/02/2015
Última modificación 19/02/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura