En marcha recuperación de la Red Semaforizada de Cali

En marcha recuperación de la Red Semaforizada de Cali

En el tema de Seguridad Vial la semaforización juega un papel muy importante y por ello, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali adelanta el proceso de estructuración de un proyecto que permitirá recuperar y mejorar la red semafórica existente.  
 
“Más allá de adquirir nuevos semáforos primero debemos recuperar lo que tenemos que son dos sistemas de semaforización”, indicó el Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones, quien agregó que el Centro de Control de Semaforización de Cali (CCSC), actualmente cuenta con las siguientes centrales de tráfico urbano:


 
Ambas centrales suman 375 reguladores de tráfico y/o equipos que permiten controlar 480 intersecciones semaforizadas de las cuales 305 son controladas por equipos Siemens y 175 controladas por equipos Imatic.  Sin embargo, Cali cuenta con reguladores de tráfico y otros elementos de amoblamiento semafórico que presentan obsolescencia, debido a que son de primera generación, es decir más de 15 años de servicio.
 
“Desde el año 2007 se adquirió esa central semafórica y desde su instalación no se le han hecho los debidos mantenimientos por lo cual estamos terminando de montar unos pliegos de condiciones para contratar el mantenimiento de la central y recuperarla”, señaló el titular de la dependencia. 
 
De igual forma, señaló que se ha hecho una distribución de los semáforos en los principales corredores viales, con el fin de generar olas verdes en los 20 principales corredores viales integrándolo con los 800 kilómetros de redes de fibra óptica que tiene distribuida por toda la ciudad la Secretaría General de la Alcaldía a través de la Oficina de Telemática, para lo cual  se están gestionando recursos y pueda estar listo el próximo año. 
 
“Vamos a aprovechar esa infraestructura para interconectar dichos semáforos y poder generar mejores condiciones de funcionamiento. Paralelo a esto, se contrató a los expertos de la Universidad del Valle para que hicieran un estudio de planeamiento de semaforización donde están analizando las 50 intersecciones más críticas de la ciudad y nos van a entregar la programación de esos semáforos en diferentes períodos de tiempo para poder contribuir de mejor manera al mejoramiento de la circulación vehicular en esos puntos.  También están haciendo una evaluación tecnológica sobre las posibilidades que tenemos frente a la integración de las dos centrales para mejorar el funcionamiento en red del sistema de semaforización”, sostuvo Orobio Quiñones. 


 
Adicionalmente, el sistema de semaforización no se encuentra al 100% su funcionamiento debido a problemas como:

•      Fallas por hurto de cable vehicular y peatonal
•      Falta de elementos y/o repuestos para atender más oportunamente las fallas
•      El 45% de los equipos y/o reguladores de tráfico de la red semaforizada no tiene interconexión con las centrales de tráfico.
•      Debido a la falta de mantenimiento en la central de tráfico Scala, tiene al momento problemas en los servidores (Específicamente el de comunicaciones).
•      El Grupo Técnico de la Secretaria de Tránsito y Transporte atiende los reportes diarios sobre equipos con fallas en la ciudad de Cali, realizando mantenimiento correctivo para restablecer en el menor tiempo posible las intersecciones semaforizadas.
•      Al momento la Secretaria de Tránsito y Transporte, no cuenta con contratos vigentes con las empresas y/o proveedores existentes del sistema de semaforización.
•      Actualmente la red de semaforización de la ciudad utiliza las nuevas tecnologías como son fibra óptica y comunicación inalámbrica.
•      Sin embargo, se adelantan gestiones con el Municipio para poder utilizar la red “REMI” y volver a interconectar todos los equipos que actualmente están descentralizados.
Margarita Cardona
 


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Fecha de publicación 24/10/2016
Última modificación 24/10/2016

Versión 7.0.1

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