Tránsito lanza aplicación móvil para reportar accidentes y consulta de trámites

Tránsito lanza aplicación móvil para reportar accidentes y consulta de trámites

La Secretaría de Tránsito de Cali, hizo este viernes el lanzamiento oficial de la aplicación para dispositivos móviles, TRANSITO CALI, una novedosa herramienta digital que contribuirá al mejoramiento de los servicios de la Dependencia.

Después de varios meses de trabajar en el desarrollo de la aplicación y de hacer las pruebas y ajustes del caso, las Secretaría de Tránsito, la oficina de Telemática de la Alcaldía y las empresas operadoras, Centro de Diagnóstico Automotor y Programa de Servicios de Tránsito, hicieron posible poner a Cali a la vanguardia en términos de conectividad y gobierno en línea, pues es la primera ciudad en contar con una APP oficial  relacionada con el tránsito y la movilidad.

La aplicación cuenta con seis herramientas de consulta y reporte por medio de las cuales los usuarios tendrán un contacto más cercano, ágil y efectivo con la Secretaría y con los operadores de los servicios de tránsito.

Unas de las más atractivas es la herramienta: Reportar Accidente. Cuando el usuario escoge esta opción, la aplicación solicita las placas de los vehículos implicados, datos que no son obligatorios para poder continuar con el reporte, pero que sí son útiles para la Autoridad de Tránsito.

Posteriormente debe informar el tipo de accidente dentro de las opciones de: choque simple, muerto en la vía, atropello o volcamiento. Finalmente el ciudadano también puede,  por medio de GPS del móvil,  reportar la dirección exacta del incidente y anexar además imágenes del accidente reportado.

Desde la aplicación, el reporte también se puede hacer mediante la herramienta: Contacto Accidentes. La cual, al activarse, marcará directamente desde el teléfono inteligente, a la línea gratuita 127, que actualmente viene funcionando en la atención de accidentes y en donde el ciudadano es atendido por una operadora que recibe y orienta el reporte al Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría.

Para ambos casos, la operatividad del sistema de Apoyo Logístico en la Atención de Accidentes de Tránsito, ALAT, es igual. El reporte llega al Centro de Gestión, desde donde se clasifica el incidente y se identifica al agente de tránsito más cercano que pueda atenderlo en forma oportuna.

Con la opción de Listado de Reportes el usuario podrá visualizar sus reportes y el estado de atención del mismo. En esta herramienta se tendrá el registro histórico de los reportes hechos mediante la aplicación.

Los otros servicios que prestará la aplicación están más relacionados con consultas y acceso a información de la Dependencia de Tránsito, el Centro de Diagnóstico del Valle y el Programa de Servicios de Tránsito, entidades que hacen parte del convenio interadministrativo y que prestan apoyo a los servicios de movilidad.

Así, el usuario encontrará en la App, un vínculo para Consulta de multas; en donde al  ingresar el número de la cédula podrá verificar si tiene comparendos y multas pendientes de atender. La aplicación brinda la opción al usuario para que se comunique al contact center si requiere mayor información al respecto.

De igual manera, mediante la opción Consulta de Trámite. Proporcionando el número del radicado, el usuario podrá hacer seguimiento al estado de la solicitud de su trámite como: traspaso, matrícula y cambio de características de vehículo, entre otros.

Finalmente, el usuario podrá estar permanentemente informado a través de la opción: Actualidad, desde donde podrá acceder directamente a las redes sociales de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, del Centro de Diagnóstico Automotor y del  Programa Servicios de Tránsito.

De acuerdo con el Secretario de Tránsito, Alberto Hadad Lemos, “mediante el servicio actual de la Línea 127, que hace parte del sistema ALAT, se reciben en promedio en 4788 reportes de incidentes de tránsito, y con la apertura del Centro de Gestión de Tránsito, la Secretaría ha logrado dar mayor agilidad y efectividad a la atención de los accidentes, reduciendo el tiempo de atención de un promedio de 22 minutos, a un promedio de 11 minutos”.

“Ahora con la nueva aplicación, TRANSITO CALI, que puede ser descargada a cualquier dispositivo móvil de comunicación en forma gratuita, desde las tiendas Google Play para sistemas Android y desde App Store para sistemas iOS, esperamos continuar mejorando la atención al ciudadano con una herramienta digital de vanguardia en la que seguiremos ampliando la red de servicios e información para beneficio de toda la ciudad”. Concluyó el Secretario.

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Cra. 3 N° 56-90
@movilidadcali
 


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Fecha de publicación 28/08/2015
Última modificación 28/08/2015

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