Tránsito reprocha violencia contra funcionarios o ciudadanos durante operativos

Tránsito reprocha violencia contra funcionarios o ciudadanos durante operativos

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad Lemos, fue enfático al condenar las acciones sucedidas durante un operativo al transporte ilegal, realizado el sábado pasado en la capital vallecaucana.

“Reprochamos cualquier tipo o acción violenta contra nuestros funcionarios y personal de apoyo, como con los ciudadanos. Los operativos de control no pueden convertirse en un campo de batalla”, indicó el secretario de Tránsito.

Durante este operativo de control, los agentes de Tránsito detuvieron una buseta de la deshabilitada empresa Coomoepal que prestaba servicio no autorizado, por una ruta ya cancelada, sin tarjeta de operación o seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual vigentes.

Justo cuando la grúa se disponía a inmovilizar y trasladar la buseta a patios oficiales, se presentaron disturbios por parte de algunas personas presentes en el sitio.

“Todo esto quedo registrado en un video publicado en redes sociales y en el cual se observa que la buseta cae del planchón de la grúa y en ese momento varias personas se abalanzan contra el conductor y el ayudante de la grúa. Es allí cuando se ve que uno de estos operarios muestra un arma en su mano”, manifestó el titular de la dependencia.

El operario involucrado de la grúa hace parte del personal de apoyo contratista del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle –CDAV- que acompaña y apoya a los agentes de Tránsito en los diferentes operativos de control.

Es por ello que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali ha solicitado al CDAV llevar a cabo la investigación a fin de esclarecer los hechos ocurridos durante el operativo del sábado pasado, en el que uno de estos operarios, al verse amenazado por un grupo de personas,  exhibió un arma.

“No es justificable, aun cuando era amenazado por un hombre con un cuchillo, que el operario de la grúa saque un arma en pleno operativo de control de nuestros agentes. En medio de esa situación tan tensa, mostrar un arma genera mayor conflicto y puede haber resultados lamentables”, precisó el secretario Hadad.

“Es por ello –agregó- que hemos solicitado al CDAV verificar lo ocurrido y adelantar las acciones administrativas a que haya lugar con el contratista de la grúa. Por su parte, las autoridades competentes deberán realizar la respectiva investigación, aun cuando hasta la fecha no tenemos conocimiento de denuncia penal alguna contra este operario”.

Durante los operativos del pasado sábado fue necesario el apoyo de la policía y su Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad- pues varias personas generaron problemas de orden público, lanzando piedras y palos contra las grúas que apoyaban el operativo.

Este tipo de situaciones se han vuelto frecuentes, especialmente durante los operativos de control a busetas de la Coomoepal. En medio de los disturbios del fin de semana, un joven agredió a un agente de Tránsito y le hurtó el radio de comunicaciones. La policía logró capturarlo en flagrancia cuando huía con el elemento hurtado.

“Se han vuelto permanentes los problemas de orden público generados por conductores, ayudantes y propietarios  de la empresa Coomoepal, quienes se han organizado para llegar al momento del operativo”, increpó Hadad.

El funcionario explicó que “tal y como se observa en el mencionado video, nuestros agentes intentaron calmar los ánimos de quienes se oponían a la inmovilización de la buseta y quienes intentaban agredirse mutuamente, aún exponiendo su propia integridad. Gracias al oportuno apoyo de la policía se logró restablecer el orden público, inmovilizar los vehículos que prestaban el servicio ilegal de transporte, y capturar al ladrón”.

Igualmente, el secretario de Tránsito ha reiterado la invitación a los transportadores de la cancelada empresa Coomoepal para que suspendan la prestación del servicio ilegal de transporte de pasajeros y presenten sus vehículos para el proceso de reducción de oferta.

“Es claro tanto para ellos, como para nosotros, que ya no debe continuar prestando el servicio urbano, pues su empresa ya fue deshabilitada. Reitero la invitación para que se acojan al proceso de reducción de oferta y no arriesguen en las calles sus vidas, las vidas de sus pasajeros y la de los demás usuarios cuando intentan huir de los controles, tal como lo evidenciamos en un video publicado en nuestras redes sociales”, aclaró el secretario de Tránsito.

Finalmente, el titular de Tránsito informó que los operativos continuarán con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali, mientras persista la prestación de este servicio de transporte ilegal por parte de los conductores de la mencionada empresa.

Comunicaciones, Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Carrera 3 N° 56-90
@movilidadcali

 


Número de visitas a esta página 1502
Fecha de publicación 12/08/2015
Última modificación 12/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura