Secretaría de Tránsito sí ha estimulado el transporte masivo en Cali: Alberto Hadad

Secretaría de Tránsito sí ha estimulado el transporte masivo en Cali: Alberto Hadad

“Decir que ha faltado un verdadero control a la ilegalidad es una afirmación inexacta y mal intencionada por parte de algunos operadores (del MIO), pues son muchos los esfuerzos que venimos realizando desde esta Secretaría (de Tránsito) para estimular el transporte masivo en Cali, no solo operativos, sino también jurídicos”.

Esta fue la posición que asumió el Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Alberto Hadad Lemos, ante las declaraciones de algunos operadores del Sistema de Transporte Masivo MIO, publicadas este jueves 18 de junio en un diario nacional.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali desarrolla el plan de reducción de oferta del Transporte Público Colectivo Urbano -TPCU-, realizando los procesos de cancelación de rutas, tarjetas de operación de los vehículos y deshabilitación de las empresas.

A continuación el resumen del proceso de reducción de oferta del TPCU:

1. Actualmente hay 4 Empresas en proceso de cancelación de rutas: Alameda, Decepaz, Villanueva Belén y Verde Bretaña. La Secretaría de Tránsito resolvió el recurso de reposición presentado por estas empresas y se pasó a Jurídica de la Alcaldía para que resuelva la apelación. Con esto se cancelarán 7 rutas y 125 TO (Tarjetas de Operación)

2. A la fecha hay vigentes un total de 24 rutas del TPCU, siendo 4 de estas de Ladera (anexo cuadro en detalle por empresa); con un número de vehículos activos de 543 en el registro automotor de la Secretaría.

3. Las 6 Empresas del TPCU restantes con 17 rutas y 418 vehículos habilitados (de los 543 registrados) por estar pendientes de resolver acciones judiciales como demandas en los juzgados administrativos y acciones populares presentadas por la comunidad. Por lo anterior, se encuentran en proceso de cancelación y reestructuración de rutas,  así:

3.1 Dos de ellas con actividades judiciales pendiente por proceso en el Juzgado Administrativo:

- Río Cali.  Demandó la Empresa y tiene Protección Constitucional hasta que resuelva el Juez Administrativo.

- Ermita.  Demandaron 5 propietarios y tiene protección constitucional hasta que resuelva el Juez Administrativo

3.2 Tres empresas con acciones populares, presentadas por la comunidad de Ladera. Son ellas: Recreativos, Montebello y Cañaveral.

3.3 Una empresa  en cumplimiento de la acción de tutela: Transportes Florida (Papagayo). Esta empresa de TPCU Interpuso Acción de Tutela, la cual fue amparada mediante la Sentencia No. 57 del 7 de abril de 2015 del Juzgado 18 penal del circuito. En cumplimiento de dicha tutela, se deberá habilitar  nuevamente la empresa y se encuentra en proceso de autorización de quince (15) Tarjetas de Operación.

Actualmente, se está notificando de la Resolución que resuelve los recursos interpuestos en cumplimiento de la acción de tutela, siendo revocada la resolución de cancelación del año 2014.

Una vez sea notificada se reiniciará el proceso de cancelación de la ruta uno (1) por paralelismo como las otras empresas del punto 1.

“Nuestra Secretaría avanza en este proceso de salida del Transporte colectivo en Cali, dando cumplimiento y siendo respetuosos de la ley y las autoridades judiciales. Se tiene proyectada la salida total y definitiva del resto de rutas y la cancelación de las 10 empresas que aún están habilitadas, antes de terminar el mes de septiembre; sin embargo, este cronograma debe ser permanentemente ajustado, debido a las acciones legales previstas en la ley”, explicó Hadad Lemos.

Adicional a las acciones administrativas y jurídicas, la Secretaría de Tránsito y Transporte avanza con los controles al transporte informal y a los vehículos de transporte público que no poseen tarjetas de operación o que prestan servicio en rutas ya canceladas.

“Con la ampliación del número de agentes de tránsito,  hemos intensificado los controles operativos. En poco menos de mes y medio hemos inmovilizado 650 vehículos; 57 de ellos pertenecientes a empresas de TPCU que fueron detectados sin tarjetas de operación vigentes o en rutas ya canceladas”, informó el titular de la dependencia. 

A continuación el cuadro resumen de los resultados operativos:

Vehículos Inmovilizados TPCU

Vehículos Inmovilizados

T.P. Especial.

Vehículos Inmovilizados

T.P. Individual (Taxi)

Vehículos

Particulares

T.P. Informal

Total vehículos Inmovilizados

57

73

55

465

 

650

Infracción Transporte 587,589,590

Infracción

Transporte 587,589,590

Infracción

Transporte 590

Infracción Transito

D12

“Actualmente hacemos seguimiento, a través de nuestro sistema de fotodetección electrónica, a las placas de los vehículos cuyas tarjetas de operación -TO- están vencidas o canceladas, lo que permite ubicar los corredores por donde se movilizan para posteriormente detenerlos en los operativos de control móviles”, manifestó el Secretario de Tránsito de Cali.

De igual manera, la Secretaría de Tránsito y Transporte ha adoptado otras medidas tendientes a garantizar el mejor desarrollo del transporte masivo en Cali, algunas de ellas han sido:

-Ampliación del Pico y Placa para vehículos de TPCU. Hasta 2014, la restricción fue solo de lunes a viernes. A partir marzo de este año se amplió hasta el domingo. En promedio, salen de circulación diariamente más de 100 vehículos de transporte público (equivalente al 20 % del total de activos), lo que mejora sustancialmente el número de pasajeros que deberían abordar el transporte masivo.

-Cambios viales para mejorar el flujo del Sistema. La Secretaría de Tránsito, en un trabajo conjunto con Metrocali, ha adoptado algunos cambios viales para brindar mayor fluidez al MIO, especialmente en los corredores troncales y pretroncales del sistema. Esto incluye prohibiciones de giros, cambios de sentido vial y reprogramación de equipos de semaforización, brindándole mayor tiempo de paso al MIO.

-Carriles preferenciales para el Sistema. Actualmente Metrocali, con el apoyo del Grupo Técnico de esta Secretaría, lleva a cabo los estudios para definir corredores viales en los cuales se implementarán los carriles preferenciales del transporte masivo, dándole mayor agilidad al sistema y disminuyendo con ello los tiempos en sus recorridos.

“Además de estas medidas, tenemos dispuestos agentes de Tránsito en el centro de control del Transporte Masivo, ubicado en Metrocali, para brindar atención inmediata en caso de accidentes, desvíos o bloqueos viales. Todo esto con el fin de brindar acompañamiento permanente al Sistema y sus usuarios”, agregó el Secretario de Tránsito.

De esta forma, la Secretaría de Tránsito y Transporte ha venido desarrollando las acciones de su competencia que permitan al Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO y sus operadores prestar un servicio adecuado a los usuarios.

“Esta Administración está comprometida de lleno con el MIO y evidencia de ello son todas estas acciones que hemos efectuado; sin embargo, la mejora permanente en el servicio, sus rutas, sus frecuencias, y la búsqueda de estrategias para atraer cada día nuevos pasajeros es competencia de Metrocali y sus operadores, como bien lo ha mencionado el señor alcalde Rodrigo Guerrero”, puntualizó Alberto Hadad.

Para mayor información, descargar archivos anexos

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Cra. 3 N° 56-90
@movilidadcali
 

 


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Anexos



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Fecha de publicación 18/06/2015
Última modificación 19/06/2015

Versión 7.0.1

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