Tránsito implementará laboratorio vial en el oeste de Cali

Tránsito implementará laboratorio vial en el oeste de Cali

El secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Omar Jesús Cantillo Perdomo, anunció este jueves 19 de marzo la implementación de cambios viales en el oeste de Cali, exactamente en la avenida Circunvalar entre las calles 2 y la 2 oeste.

En rueda de prensa de prensa realizada en horas de la mañana, el Secretario precisó que en este tramo de la vía se dejarán los dos carriles en un solo sentido, quedando en orientación  oeste-centro, es decir, exclusivamente en descenso desde donde está ubicada la antigua casa de Jorge Isaacs, diagonal al Parque Isaías Gamboa.

Esto implicará que quienes habitualmente han subido por la avenida Circunvalar o carrera 4ª, deberán tomar la carrera 3ª, que es la que va directo hacia el Parque de El Peñón, y en la carrera 2ª oeste girar a la izquierda, para llegar a la avenida Circunvalar. Allí, sin necesidad de hacer pare obligatorio, podrán tomar a la derecha para continuar el ascenso hacia el oeste, o en su defecto girar a la izquierda para descender por la avenida.

Este mismo recorrido lo deberán hacer quienes viniendo por la carrera 2ª, pasando por el frente del Hotel Dann, quieran entrar al barro San Antonio, pues el directo sobre la carrera 4ª, como está hoy, será prohibido. A su vez, quienes vengan por la carrera 4ª desde el centro o la calle 5ª y se dirijan al barrio San Antonio, se les recomienda ingresar por la calle 4ª, pues el giro a la izquierda en la calle 2ª será inhabilitado.

Según explicó el Jefe de la Dependencia, “el fin de estos cambios es mejorar la movilidad de los vehículos que vienen desde el sur por la avenida Circunvalar y que en horas pico se acumulan, generando congestión y alto riesgo de accidentalidad”.

“Entendemos que cualquier cambio pueda generar en principio incomodidad a algunos ciudadanos, por lo que pedimos su comprensión y paciencia mientras realizamos los ajustes para mejorar la movilidad del sector”, dijo Cantillo Perdomo.

Finalmente, frente a este tema, llamó la atención a la ciudadanía para que tomen las precauciones del caso y estos cambios y modificaciones no los coja por sorpresa y planeen oportunamente sus recorridos.

Pico y placa para buses de transporte público colectivo

Mediante el Decreto 4110.20.0106 del 13 de marzo de 2015, se amplió la restricción a la circulación de vehículos tipo bus, buseta y microbús, destinados a la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros.

La nueva medida modifica el decreto 4110.20.0928 del 31 de diciembre de 2014 y define que la restricción irá de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m., de a dos dígitos por día, de acuerdo con la programación incluida en el decreto para el resto del año. Se exceptúa de la presente medida los vehículos tipo campero, en consideración a las necesidades de la ciudad.

En la presente semana serán impuestos comparendos pedagógicos, pero a partir de este lunes 23 de marzo, la medida quedará en firme, por lo que  tanto los agentes de Tránsito como el sistema de fotodetección, empezarán la imposición de los comparendos por este concepto, cuya sanción es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.

Se exceptúan vehículos para 5 o más toneladas de carga

Por otra parte, mediante el Decreto 4110.20.0114 del 16 de marzo de 2015, se exceptúa de la medida de ‘pico y placa’ a los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a 5 toneladas.

La Administración Municipal tomó esta decisión en consideración a las necesidades de la ciudad y por la naturaleza de las labores funcionales de estos vehículos de carga, que exige su libre circulación dentro del perímetro urbano de la ciudad.

Carriles preferenciales para MIO

Como medida de mejoramiento de la movilidad y favorecimiento a la seguridad vial, la Administración Municipal, a través del Decreto Nro. 4110.20.0107 del 13 de marzo de 2015 reglamentó el uso de los carriles preferenciales para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, los cuales recibieron concepto favorable por parte de la Secretaría para su implementación.

En los carriles preferenciales que sean identificados y demarcados como tales en la malla vial de la ciudad, tendrán prioridad de circulación los vehículos del sistema masivo de transporte público de pasajeros, restringiendo la circulación de motos, vehículos de servicios público, vehículos particulares y vehículos de tracción animal, solo para el acceso a predios, garajes, labores de cargue, descargue y giros a la derecha en vías que intercepten el corredor.

Los carriles preferenciales se definirán previa solicitud de Metrocali, revisión y aprobación de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal y luego de un proceso de socialización con la comunidad, con 30 días de anticipación a la implementación de los carriles.

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Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Carrera 3 #56-90
Tel.: 4184213
@movilidadcali


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Descripción:

Presentación Rueda de Prensa



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Fecha de publicación 19/03/2015
Última modificación 19/03/2015

Versión 7.0.1

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