Exceso de velocidad en calles de Cali ha mermado más del 40 % en 2015

Exceso de velocidad en calles de Cali ha mermado más del 40 % en 2015

Una disminución de más del 40 % se ha registrado en los primeros 48 días del año en la infracción que más cometen los caleños: exceder el límite de velocidad establecido para la zona urbana.

Más de 8500 caleños han sido detectados entre el 1 de enero y el 18 de febrero excediendo dicho límite, frente a los 14231 infractores del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los registros de comparendos elaborados por los agentes de Tránsito o a través de las cámaras del sistema de fotodetección.

Así lo confirmó el secretario de Tránsito y Transporte de Cali, ingeniero Ómar Jesús Cantillo Perdomo: “Gracias a los radares con que cuentan el cuerpo de agentes de Tránsito y las cámaras de fotodetección, hemos realizado el control permanente a los conductores que exceden los límites de velocidad en nuestra ciudad, arriesgando no solo sus vidas, sino también las de los demás”.

Cantillo continuó: “Poco a poco los caleños nos hemos ido aconductando frente a las normas, lo que se traduce en un menor riesgo de accidentes por infracciones de tránsito. Algunos siguen insistiendo en que se debe aumentar la velocidad en algunas vías de nuestra ciudad; sin embargo, los limites están establecidos en la Ley 769 del 2002 o Código Nacional de Tránsito y deben ser de estricto cumplimiento”.

La segunda infracción que más han cometido los conductores caleños en lo que va corrido de 2015 es transitar por sitios restringidos o en horarios prohibidos por la autoridad competente. Es el caso de quienes conducen su vehículo el día que les correspondía pico y placa o los motociclistas que hacen caso omiso de la restricción prevista para este tipo de vehículos los fines de semana.

“A pesar de que la medida del pico y placa lleva más de 10 años siendo aplicada en nuestra ciudad, hay quienes aún hoy olvidan el día que les corresponde, o sabiéndolo, deciden sacar su vehículo a circular, siendo detectados en la mayoría de los casos por las cámaras de fotomultas. Recordemos que el pico y placa tiene como objetivo disminuir diariamente la cantidad de vehículos que transitan por las vías, generando congestiones, debido al espacio que ocupan”, indicó Cantillo Perdomo.

Y continuó el funcionario: “en cuanto a los motociclistas, la restricción de tránsito los fines de semana aplica de jueves a domingo desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. y están exentos aquellos que se encuentren laborando en ese horario”.

No detenerse ante la luz roja o amarilla del semáforo, obstaculizar el paso peatonal (la cebra) o conducir sin llevar consigo la licencia de conducción son las siguientes infracciones que más han cometido los caleños este año.

“El sistema de fotodetección o fotomultas ha sido de gran valor no solo para el control de estas infracciones, sino también para lograr un cambio de actitud en el comportamiento de los conductores. En general, las infracciones por fotomultas han disminuido cerca del 43 % y tienden a la baja, pues cada día son más los caleños que respetamos las normas y entendemos que con ello es menor el riesgo de accidentarnos o accidentar a alguien”, agregó el ingeniero Ómar Cantillo.

Cabe recordar que el sistema electrónico de fotodetección de infracciones de tránsito, más conocido como fotomultas, solo detecta infracciones por semáforo en rojo, exceso de velocidad, invasión del paso peatonal, estacionar en sitios prohibidos y transitar en pico y placa.

Próximamente, los nuevos sistemas de cámaras móviles estarán verificando con la placa de los vehículos que crucen frente a ellas la documentación en regla y vigente, de acuerdo al sistema de registro RUNT.

“La implementación de nuevas tecnologías en la fiscalización del tránsito y el control del infracciones es muy positiva para la ciudad, pero de igual forma es limitada. Es por ello que en el próximo mes fortaleceremos el cuerpo de agentes de Tránsito con un nuevo grupo de 152 unidades, quienes regulan el tráfico, atienden accidentes y realizan el control de las demás infracciones que las cámaras no pueden hacer”, aclaró el secretario de Tránsito y Transporte de Cali.

ESTAS SON LAS 12 INFRACCIONES QUE MÁS HAN COMETIDO LOS CALEÑOS EN LO QUE VA CORRIDO DE 2015

 

CÓD.

INFRACCIÓN

CANTIDAD

1

C29

Transitar a exceso de velocidad

8528

2

C14

Transitar por sitios restringidos o en horarios prohibidos por la autoridad (pico y placa- restricción motos fines de semana)

7602

3

C02

Estacionar en un sitio prohibido

2194

4

D04

No detenerse ante la luz roja o amarilla de semáforo

948

5

C32

No respetar el paso de peatones

900

6

B01

Conducir sin portar la licencia de conducción

552

7

H02

Conducir sin portar la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad)

484

8

C35

No realizar la revisión técnico mecánica o el vehículo no cuenta con las condiciones técnico mecánicas y/o de gases

425

9

C24

Conducir motocicleta sin observar las normas

349

10

B02

Conducir vehículo con la licencia vencida

124

11

H03

Amonestación para conductor, pasajero o peatón

123

12

D02

Conducir sin portar el Soat o con él vencido.

110

 

Wílmer Tabares Marín. Oficina Comunicaciones Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal

 

 


Número de visitas a esta página 3355
Fecha de publicación 19/02/2015
Última modificación 19/02/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura