Certificaciones consolidan al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle como entidad de servicios

Certificaciones consolidan al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle como entidad de servicios

La gerente del Centro De Diagnóstico Automotor del Valle –CDAV-, abogada Natalia Ocampo Franco, en compañía de los directores de área de la entidad, presentó los resultados del ejercicio misional de la entidad, el balance de las operaciones en distintos frentes, la reducción de gastos operativos  y  los resultados financieros en el último año.

Durante la ‘Rendición de cuentas’, del período fiscal 2013 y en atención al mandato de las leyes 489 de 1.998 y 1474 de 2011, se destacó el aporte social de los diferentes programas y unidades de servicio, con un criterio de gerencia pública que permite la mejora de los procedimientos operativos, así como el apoyo y colaboración a distintas entidades mediante procesos debidamente certificados, que se traducen en  la mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

La expedición de licencias de conducción se simplificó  y descentralizó, con un plan modelo para agendar citas, con el cual se ha atendido la refrendación ordenada por el Ministerio de Transporte, al generar  un ahorro de aproximadamente 4 minutos por cada trámite, que multiplicadas por los 90.000 documentos expedidos, se acerca a un ahorro de 6000 horas de tiempo productivo de los ciudadanos.

Se disminuyó el índice de vehículos que se presentan a la revisión técnico mecánica y se reprueban, al pasar del 72 % en 2012  al 66 % en 2013, y sigue en proceso de ajuste, al punto que hoy día es apenas del 39 %, es decir, que se pasó de reprobar 7 de 10 vehículos, a reprobar 4 de 10, todo bajo el cumplimiento de las normas.

En apoyo al programa Cali Digital Ciudad Inteligente, que lidera la Alcaldía de Cali, la gerente Natalia Ocampo destacó la participación en los proyectos del Centro de Gestión de Tránsito que promueve buenas prácticas ciudadanas.

Así mismo, el programa  ALAT, apoyo logístico  para la atención de accidentes de tránsito, que mediante tecnologías aplicadas permite la captura de evidencias para ofrecer transparencia en el proceso de levantamiento de accidentes de tránsito y su atención, y el control  de la movilidad en las vías.

Hoy es posible interactuar  en tiempo real, y gracias a un conjunto de herramientas, mediante un mapa digital de la ciudad, con los agentes de Tránsito, la Policía, el Cuerpo de Bomberos, Metrocali, y el Dagma, dentro de esquemas de mutua y recíproca cooperación con entidades del Estado.

La ubicación del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle dentro de  las 500 empresas más representativas de la región es otro de los logros más destacados, según publicación de diario el País y la calificación positiva del riesgo crediticio, por parte de la Calificadora Fitch Ratings,  que permite tener vía libre para la contratación de los empréstitos que requiera para apalancar los proyectos de expansión que ha autorizado la junta Directiva.

En los frentes de responsabilidad social empresarial y cuidado del medio ambiente, la gerente  Natalia Ocampo reportó los programas de adopción de zonas verdes en la calle 70 Norte, la política de disminución del consumo de papel, que con una actividad dos veces superior en 2013 representó un ahorro del 35 %, frente a lo consumido en 2012.

Resultaron muy interesantes para la concurrencia las cifras de ciudadanos atendidos en los diversos programas, que llegaron en 2013 a 850.000 de manera presencial y a 1.860.000 por los medios virtuales.

Financieramente, el CDAV reportó ingresos operacionales de $15.997 millones, con costos de prestación de los servicios de $7991 millones, los cuales, después de las respectivas provisiones de ley, incluidas las tributarias, arroja una utilidad neta de $4225 millones, que permitirán -después de ser aprobadas por la Junta Directiva- la expansión de esta  sociedad de economía mixta hacia  el sur de Cali, con una nueva sede acorde a los usos del suelo y  con mejores facilidades de acceso para los ciudadanos.

El informe pormenorizado de rendición de cuentas de esta sociedad de economía mixta, se puede consultar en el  portal www.diagnosticentrodelvalle.com.co.

Yolián Fernando Chaves
Asesor de comunicaciones Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.
 


Número de visitas a esta página 3113
Fecha de publicación 09/10/2014
Última modificación 09/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura