Soat y Revisión Técnico Mecánica son garantías de seguridad en la vía

Soat y Revisión Técnico Mecánica son garantías de seguridad en la vía

Tener al día la Revisión Técnico Mecánica de los vehículos y la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT,  son dos de las responsabilidades más importantes que conductores y propietarios de vehículos automotores  deben tener presentes cada día al hacer uso de los mismos.

Se trata de dos herramientas de seguridad que permiten brindar las garantías mínimas para circular en las vías y responder en caso de ocasionar o sufrir un accidente en el que se presenten lesiones personales o en el peor de los casos muerte de alguno de los involucrados en el incidente.

La Secretaria de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali por medio de su Cuerpo de Agentes de Tránsito impusieron, en el primer semestre del 2014, 3559 comparendos por deficiencias en el estado técnicomecánico del vehículo o por no portar el certificado de revisión vigente, una contravención que da inmovilización inmediata y una sanción equivalente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes – SMLDV-.

Adalbert Clavijo, comandante Operativo de los Agentes de Tránsito, señaló además que, aun contando con el certificado de revisión técnico mecánica vigente, el agente de Tránsito puede realizar una inspección ocular del vehículo y definir si existe algún factor susceptible de provocar un accidente, como es el caso de llantas lisas, luces rotas, parabrisas roto o fisurado y alta emisión de gases, entre otras, que igualmente habilitan al Agente para proceder conforme la norma.

En el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, en el mismo periodo se impusieron 449 comparendos, cuyos infractores se enfrentaron a la  inmovilización de su vehículo y al pago de  una sanción equivalente a 30 Salarios Mínimos Diarios Vigentes. 

El Soat es obligatorio en Colombia desde 1988 y ha brindado garantías de atención médica e indemnización en caso de muerte a las víctimas de accidentes, en un entorno donde existe poca cultura de aseguramiento.

“Por eso es importante que conductores y propietarios de los vehículos entiendan que el Soat es una herramienta de protección de su salud y de su bolsillo, pues de otra manera al ocasionar un accidente tendrían que responder con su propio patrimonio”, manifestó Adalbert Clavijo.

La Secretaría de Tránsito de Cali, por medio de los operativos de control y regulación, realiza la revisión de los documentos de los conductores y del estado general de los vehículos, buscando garantizar la seguridad vial de los caleños.

Así mismo, invita a conductores y propietarios a estar atentos al vencimiento de sus pólizas de SOAT y certificados de Revisión Técnico Mecánica para evitarse inconvenientes.

Los amparos del SOAT son:

• Muerte y gastos funerarios 600 SMLDV
• Gastos médicos 500 SMLDV
• Incapacidad permanente 180 SMLDV
• Gastos de transporte 10 SMLDV
• Transporte Urbano 3 SMLDV

El propietario de un vehículo está en la obligación de  adquirir el Soat cada año, no solo por su seguridad, sino para proteger la vida de todos los actores en la vía. En el país, las muertes y lesiones en siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte violenta y la primera causa en los niños de 5 a 14 años, convirtiéndose así en un problema social y de salud pública.

¿Cuándo se debe realizar la Revisión Técnico Mecánica?

• En vehículos nuevos se debe hacer la primera revisión seis años después de la fecha de matrícula.
• En vehículos con más de seis años de matriculado, se debe hacer cada año
• En el caso de las motocicletas, a estas se les debe hacer su primera revisión dos años después de la fecha de matrícula y en adelante cada año.
• Los vehículos de servicio público deben hacer su primera revisión dos años después de la fecha de matrícula y luego cada año.
• La revisión de los motocarros debe hacerse anualmente a partir del año 2° de matriculados, si poseen placa de auto de servicio público o de moto y a partir del año 6° de matriculados, si tienen matrícula de auto servicio particular. El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle ha sido habilitado recientemente por el Ministerio de Transporte para revisar este tipo de vehículos.

Si después de revisar el vehículo se comprueba que este no tiene las condiciones mecánicas y estructurales adecuadas para su movilidad, se cuenta con 15 días hábiles para realizar una segunda revisión sin costo, pero mientras no se cuente con el certificado de aprobación no se podrá circular en el vehículo, so pena de incurrir en la infracción.

¿Cuáles son las cifras de la revisión técnico mecánica y del Soat?

De acurdo con el Runt, de los 9.094.591 vehículos que hacen parte del Registro Nacional Automotor, más de 3 millones no cumplen con la revisión técnico mecánica y 3 millones no tienen Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), cifras tomadas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Alexánder Bolaños

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Cra. 3 N° 56-90
Tel.: 4184213
@movilidadcali


Número de visitas a esta página 5797
Fecha de publicación 17/07/2014
Última modificación 17/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura