Tránsito sensibiliza a la ciudadanía sobre mal parqueo

Tránsito sensibiliza a la ciudadanía sobre mal parqueo

Sensibilización y control son las estrategias que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali viene implementando con el fin de aportar soluciones al problema del mal estacionamiento de vehículos en las vías y áreas peatonales de la ciudad.

En promedio, cada día los agentes de Tránsito elaboran 853 órdenes de comparendo, de las cuales el 5,6 %, es decir 48, corresponden a vehículos mal estacionados.

De acuerdo con Adalbert Clavijo, jefe de Agentes, “en muchas ocasiones, y no entendemos por qué, los vehículos son dejados en zonas visibles  y claramente demarcadas con las señales de  prohibido parquear, en vías principales donde está tácitamente prohibido y lo que es más común, sobre los andenes, por la falsa creencia de que estos están hechos  para los vehículos, por encima de los peatones”.

El Comandante operativo de los Agentes añadió que “es por esto que por medio de visitas a las empresas, locales comerciales, a través de la participación en consejos comunales, aulas móviles y capacitaciones a los usuarios, nos hemos dado a la tarea de, además del control, realizar labores de sensibilización a conductores, peatones y empleados para que conozcan las normas vigentes y despejen las dudas al respecto”.

Precisó: “En estos momentos, venimos visitando los establecimientos de la zona médica del barrio Tequendama, con el fin de identificar su zona de parqueo (si la hubiere), verificar su área, ubicación y estado, y finalmente dar las recomendaciones del caso para que le eviten inconvenientes a sus visitantes y empleados”.

Clavijo concluyó: “Si bien es cierto que son reiterativos los reclamos por la falta de zonas de parqueo, en un inventario levantado por la Secretaría de Tránsito, hace aproximadamente dos años,  se encontró que en una zona tan concurrida como lo es el barrio San Fernando, en 10 parqueaderos  se tenía disponibilidad para 1400 vehículos y 1000 motocicletas, lo que indica la existencia de una oferta considerable”.

Los 13 lugares donde no debe parquear

De acuerdo con el Artículo 76 de la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito, los lugares prohibidos para estacionar los vehículos automotores, son:

Ø  Andenes, zonas verdes o espacio público destinados para peatones o recreación.
Ø  Vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o cruces.
Ø  Vías principales y colectoras, en las cuales se indique expresamente la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.
Ø  Puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.
Ø  Zonas destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo los de servicio público, así como áreas para discapacitados.
Ø  Carriles dedicados al transporte masivo, cuando no exista autorización.
Ø  A una distancia mayor a 30 centímetros de la acera.
Ø  En doble fila de vehículos estacionados frente a hidrantes y entradas de garajes.
Ø  Curvas.
Ø  Sitios en que se obstaculice la salida de vehículos estacionados.
Ø  Zonas de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.
Ø  Donde las autoridades de Tránsito lo prohíban.

Además, y es importante aclarar que de acuerdo al Código de Tránsito: las entidades públicas o privadas y los propietarios de locales comerciales no pueden hacer uso del espacio público frente a sus establecimientos para el estacionamiento exclusivo de sus vehículos o los de sus clientes.

¿Cuál es la sanción por mal parqueo?

Quien incumpla las normas sobre estacionamiento podrá ser sancionado por la autoridad de Tránsito con la imposición de una multa correspondiente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes y el vehículo podrá ser inmovilizado, debiendo asumir los costos de grúa  y parqueadero, tal como lo contempla el artículo 127 de dicho código.

Alexánder Bolaños

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Cra. 3 N° 56-90
Tel.: 4184213
@movilidadcali


Número de visitas a esta página 4882
Fecha de publicación 15/07/2014
Última modificación 15/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura