Glosario

SABOTAJE.

Destruir, inutilizar, desaparecer de cualquier modo, dañar herramientas, bases de datos, soportes lógicos, instalaciones, Comités o materias primas, con el fin de suspender o paralizar el trabajo.

SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE.

Es la remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y la calidad de trabajo, como uno de los principios mínimos fundamentales de la ley laboral de Colombia.

SALDOS DE COMPROMISOS.

Corresponde a los compromisos de bienes y servicios no recibidos.

SALDOS DE PRESUPUESTO.

Corresponde una formula: Presupuesto Modificado - Certificado de Disponibilidad Presupuestal Aprobado.

SALUD PÚBLICA.

La ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

SALUD.

Recursos destinados a proyectos que tiene por objeto el desarrollo y fortalecimiento de más de un área de acción en el sector salud y que garanticen el acceso de la población a los servicios de curación, prevención y rehabilitación.

SALUD.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afección o enfermedad. (Definición de la Organización Mundial de Salud – OMS-, 1948). Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

SANCIÓN.

Es la pena que lleva aparejada la existencia de una infracción. Esta sanción es la reacción del ordenamiento jurídico ante un ilícito tributario, con una finalidad punitiva y ejemplarizante, es decir, considerando la sanción como una pena o castigo al infractor. Las sanciones tributarias son impuestas por los órganos de la administración tributaria.

SANEAMIENTO BÁSICO.

Recursos a suplir las necesidades básicas de la población en materia de agua potable y a proporcionar los servicios de control, tratamiento y disposición de residuos generados en actividades domésticas o productivas.

SANEAMIENTO CONTABLE.

Depura la información contable mediante la eliminación ó incorporación, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas. Comprende los organismos que conforman las distintas ramas del poder público en el nivel nacional; las entidades de control, organismos electorales, entidades y organismos estatales sujetos a régimen especial, entidades descentralizadas territorialmente o por servicios y cualquier otra entidad que maneje o administre recursos públicos y sólo en lo relacionado con estos; siempre y cuando hagan parte del Balance General del sector público. El objetivo del saneamiento contable es que los predios que por Ley sus deudas ya prescribieron se deben dejar en cero para cobrar las nuevas vigencias.

Encuesta

¿Cómo le parece nuestro nuevo portal web de la Alcaldía de Santiago de Cali?
Opciones
Resultados Histórico
149 Opiniones

Versión 7.0.1