Innovación en TIC para generar inteligencia colectiva para el bien común.


Con el fin de mejorar las decisiones de gestión, acelerar el desarrollo de nuevos servicios y contribuir con una Administración más abierta, eficiente, transparente, participativa y que preste mejores trámites y servicios, la subdirección de Innovación Digital trabaja en la transformación digital de la Alcaldía de Cali.

Respecto a esos cambios que ya se están generando, Esteban Oliveros Montoya, sub director de Innovación Digital del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  dijo que  “uno de los retos que tenemos son las soluciones TIC generando conciencia y mayor impacto  en la red de Puntos Vive Digital e Infocalis, donde se logrará suplir las necesidades de los ciudadanos, siendo ellos el gran aporte en esta estrategia”.  

Esta subdirección tendrá un impacto en el territorio, por eso se estableció un proceso que permite que los ciudadanos sean actores relevantes en la captura de datos, en la toma decisiones y en el diseño de soluciones a la problemática en que hoy todos los caleños estamos involucrados,  con el propósito de que todos hagan más inteligente nuestra ciudad.

Actualmente se trabaja en el proyecto implementación de soluciones TIC al servicio del ciudadano, las cuales servirán como herramientas para la participación ciudadana y de  cercanía con los asuntos públicos. En este momento se tienen dos productos asociados el proyecto: Living Lab. o Laboratorio Urbano de innovación digital abierta y un ciclo de innovación abierta para la ciudadanía.

En estos proyectos los ciudadanos tendrán como beneficios:

  • Promover la participación abierta.
  • Acceso de la ciudadanía a las TIC.
  • Fomentar la economía colaborativa.
  • Generar inteligencia colectiva para el bien común.

Lo anterior se logrará teniendo en cuenta que “las ciudades son sistemas hipercomplejos que requieren soluciones innovadoras para sus retos y bajo la premisa que la tecnología por sí sola no resuelve los problemas de ciudad, se impulsará un Ecosistema de Innovación Digital donde las relaciones ciudadano, universidad, Estado y empresa se enfoquen en la innovación digital, para generar soluciones. Para esto es indispensable articular los centros de apropiación que tiene el municipio (Puntos Vive Digital, Infocalis y otros) y la infraestructura tecnológica (como los puntos de Internet públicos)”, puntualizó Oliveros Montoya.

 

Daniela Alexandra Quintero


Número de visitas a esta página 1597
Fecha de publicación 17/08/2017
Última modificación 24/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura