Más TIC para mayor cercanía con el ciudadano.

Más TIC para mayor cercanía con el ciudadano.


Cali participó en el taller “Gobierno en línea en las regiones”, convocado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Mintic), la gobernación del Valle del Cauca y la alcaldía de Palmira, el pasado cinco de marzo, en la Villa de las Palmas. 

Allí se socializó la situación de la publicación de los Datos Abiertos en el Valle del Cauca, como uno de los indicadores de transparencia en la gestión pública. En este aspecto, la Administración caleña expuso que se tienen 69 conjuntos de datos publicados, lo que ha servido para que ésta se posicione en el primer lugar a nivel departamental. 

Oscar Eduardo Escobar García, líder de la estrategia Gobierno en línea (GEL) de la entidad, indicó que “Nosotros estamos trabajando para brindar más cercanía con el ciudadano a través de las TIC, por eso brindamos servicios en el portal www.cali.gov.co, ofertamos un gobierno más transparente,  y eso aporta a las TIC para gobierno abierto; con nuestros tramites automatizados le apostamos a tener una administración más eficiente, esto se relaciona con TIC para la gestión; en cuanto a la  seguridad y privacidad de la información,  es un tema que venimos manejando con campañas. Actualmente se trabaja en los cuatro componentes: TIC para servicios, la gestión, para el gobierno abierto y para la seguridad y privacidad de la información”.

“Este año hemos decidido avanzar más en el componente de cercanía de la alcaldía, con el tema de automatización de trámites y servicios; además le estamos apuntando al sello de excelencia de trámites y servicios en línea, el cual lograremos cumpliendo con los requisitos de Mintic sobre este tema”, afirmó Escobar García. 

Los datos abiertos hacen parte de la información pública y representan un gran potencial para el desarrollo de procesos de Gobierno Abierto, en la medida que permiten reutilizar información de diversas fuentes, sin restricciones de uso y en formatos de fácil lectura y análisis, de esta forma se pueden resolver problemas públicos de entender determinados comportamientos, hasta generar valor no solo social sino económico a través de la innovación.

Datos abiertos en el Valle del Cauca

 

De las 42 alcaldías existentes en el departamento del Valle del Cauca, sólo 17 publican en datos abiertos, así la norma indique que los datos abiertos deben estar disponibles, deben ser recolectados desde la fuente origen y tan rápido como sea necesario; además deben estar  estructurados para descargar y almacenar en bases de datos y poder ser filtrados. 

Programa Emprende con Datos

 

El Mintic brinda este programa a las personas que se postulen, para identificar oportunidades para solucionar problemáticas planteadas por las entidades públicas y por los emprendedores, en temas como movilidad, seguridad, cadena productiva del agro, salud, ordenamiento territorial, entre otros. Los interesados en participar en este programa pueden consultar en http://emprendecondatos.gov.co/como-puedo-participar/

 


Número de visitas a esta página 1355
Fecha de publicación 07/04/2017
Última modificación 27/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura