Alcaldía de Cali con buena calificación en Gobierno Abierto: CGN

Alcaldía de Cali con buena calificación en Gobierno Abierto: CGN


La alcaldía de Santiago de Cali muestra la evolución en el cumplimiento de la estrategia Gobierno en línea (GEL), tal como lo evidencian las calificaciones dadas por la Contraloría General de la Nación (CGN) al calificar el componente TIC Gobierno Abierto con un 97.37% de cumplimiento, en tanto que el componente TIC para la Gestión, fue puntuado con 84.78%. 

Las calificaciones dadas por el ente de control, también dan cuenta de los adelantos de GEL, los cuales han generado importantes logros que favorecen la transparencia y la participación ciudadana, lo que la posicionan como una administración dispuesta y abierta al control ciudadano.  

Lo anterior indica que existe interacción entre la Administración local y sus habitantes,  basada en procesos de transparencia y participación que permiten dar cuenta de la gestión pública y de los canales de participación ciudadana construidos para alcanzar metas en beneficio de la calidad de vida de los habitantes. 

Otra nota que evidencia la evolución de GEL en la alcaldía de Santiago de Cali, es la publicación de 69 conjuntos de datos en www.datos.gov.co, hecho que la ubica como la primera en el departamento de Valle del Cauca. Además, es el único municipio vallecaucano que ha construido el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, con base en la Guía emitida por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Este Plan, precisamente, es el que ha servido para que el componente TIC para la Gestión tenga una buena nota. 

En 2016, el tratamiento y publicación de los datos abiertos fue liderado por el Departamento Administrativo de Planeación; en 2017, dada la Reforma Administrativa adoptada por el Decreto 516 de 2016,  la responsable de  promover acciones al interior de la entidad para fortalecer la publicación de estos dato es la Oficina Asesora de Transparencia. 

El Gobierno Abierto, según la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, es el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.  

 

Elizabeth Muñoz Garzón


Número de visitas a esta página 1738
Fecha de publicación 07/04/2017
Última modificación 27/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura