El compostaje, una alternativa de aprovechamiento sostenible de residuos sólidos orgánicos para cuidar nuestra ciudad

El compostaje, una alternativa de aprovechamiento sostenible de residuos sólidos orgánicos para cuidar nuestra ciudad


En la búsqueda de alternativas de transformación de los residuos sólidos orgánicos, RSO que se generan en las plazas de mercado y sus alrededores, la Alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, con el apoyo de la Unión Temporal Acodsa, viene adelantando un proceso de caracterización y cuantificación en las galerías Santa Elena, Alameda, Porvenir, Floresta y Alfonso López, además de los establecimientos de comercio y servicio ubicados en sus entornos.

“El proyecto está encaminado a determinar el potencial de aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en estos espacios donde se presenta una disposición inadecuada de los residuos sólidos orgánicos, generando un impacto visual y múltiples problemas ambientales y sanitarios. Esto nos va a permitir además tener diferentes opciones para que la generación de los residuos que van al relleno sanitario no termine siendo un problema”, explicó Alejandro Arias Pérez, director de la Uaespm.

Posterior a un análisis técnico y económico se determinó la viabilidad de la alternativa de aprovechamiento por compostaje para los residuos orgánicos generados en estas plazas de mercado.  Puntualmente en Santa Elena se realizó la implementación de una prueba piloto de compostaje con aireación forzada dentro de las instalaciones de la plaza de mercado, donde se están aprovechando cuatro toneladas de residuos. Luego de dos meses se obtendrá abono orgánico al cual se le harán análisis de laboratorio para conocer su calidad.

La iniciativa que busca dar una solución que corte de raíz el problema y que además va acorde con las políticas nacionales y regionales hacia un desarrollo sostenible, busca también dar cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo 2016-2019, que establece que para el presente año, el municipio de Santiago de Cali debe contar con un sistema de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos de grandes generadores, en implementación.

“Afortunadamente ha habido una buena respuesta de la alcaldía de Cali y de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, ya tenemos esta planta que hasta ahora ha arrojado resultados de carácter educativo creando conciencia a los concesionarios de que hay que hacer la separación en la fuente, para aprovechar los residuos orgánicos que más adelante  nos van a beneficiar en el tema de abonos y también van a bajar la carga de pago por la disposición de los mismos”, manifestó Vladimir Ortiz Osorio, vicepresidente de la plaza de mercado Santa Elena.  

Lo anterior va a permitir que desde la administración municipal se puedan emprender acciones, planes y programas concretos con alternativas de aprovechamiento sostenibles que permitan que Cali tenga este potencial a través de una acción muy concreta pero que a su vez genera un mayor bienestar para todos los caleños. “Este tipo de proyectos le generan un valor muy importante a la ciudad ya que diariamente vemos como la cantidad de generación de residuos por parte de la comunidad es mayor lo cual genera además un calentamiento global que está afectando a todo el planeta”, indicó el director de la Uaespm.

“Hemos estado siempre en contacto con la administración municipal porque el tema de Santa Elena es un problema de ciudad y nosotros somos los principales interesados en encontrar una solución teniendo en cuenta que ésta es la sexta central de abastecimientos de alimentos del país y por lo tanto necesitamos tener una política de responsabilidad en torno a los desechos que genera la plaza de mercado”, puntualizó el señor Ortiz Osorio.

Margarita Cardona

 


Número de visitas a esta página 3694
Fecha de publicación 23/08/2019
Última modificación 23/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura