MÁS soluciones por el medio ambiente de nuestra ciudad

MÁS soluciones por el medio ambiente de nuestra ciudad


La Alcaldía de Santiago de Cali viene trabajando en la búsqueda de soluciones a la problemática presentada en las zonas aledañas a la plaza de mercado Santa Elena, donde se presenta una disposición inadecuada de los residuos sólidos, generando un impacto visual y múltiples problemas ambientales y sanitarios.

Según lo explicó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, Alejandro Arias Pérez, la idea es encontrar una solución que corte de raíz el problema y que además, vaya acorde con las políticas nacionales y regionales hacia un desarrollo sostenible.

“Actualmente estamos enviando nuestros residuos sólidos orgánicos al relleno Sanitario Colomba – El Guabal, sin embargo, estos residuos son totalmente aprovechables y por esta razón dimos inicio este mes a un estudio sobre la viabilidad técnica y económica de dos alternativas de aprovechamiento para los residuos orgánicos generados en cinco plazas de mercado: Santa Elena, Alameda, Porvenir, Floresta y Alfonso López, al igual que en los establecimientos de comercio y servicio ubicados en sus entornos”, explicó el funcionario.

De acuerdo con los datos aportados por la empresa de servicio público de aseo de Cali Emsirva en liquidación, en el año 2014 estas plazas de mercado generaron 12.676 toneladas de residuos sólidos.  “Hoy en día no conocemos la cantidad exacta de residuos que generan estos establecimientos ni qué porcentaje de ellos son orgánicos, por lo tanto el estudio contempla una cuantificación y la caracterización de los mismos”, añadió el Director del organismo local.

Como resultado del proyecto, precisó Arias Pérez, se conocerá cuál de las dos alternativas a estudiar tiene mayor viabilidad para la ciudad.  Las dos opciones a evaluar son: la técnica conocida como Compostaje, a través de la cual se obtiene abono orgánico, y la Digestión Anaerobia, donde se produce biogás que puede ser utilizado para generación de energía.  Adicionalmente, se implementará una prueba piloto enfocada en los residuos sólidos orgánicos generados por la plaza de mercado Santa Elena y su zona de influencia, donde por un período de tres meses se aprovechará una fracción de los mismos.

Como primera medida se socializó con los administradores de las cinco plazas de mercado el alcance y las principales actividades del proyecto y en los próximos días se dará inicio a las actividades del contrato, las cuales se ejecutarán hasta el mes de noviembre del presente año.

Con este proyecto la administración municipal en cabeza del alcalde Maurice Armitage pretende contar con bases que permitan en el corto plazo realizar el diseño de un sistema de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos adecuado para Santiago de Cali, lo cual permitirá disminuir los impactos ambientales negativos asociados a una gestión inadecuada de los residuos sólidos y a la pérdida de su potencial de aprovechamiento.

Margarita Cardona

 


Número de visitas a esta página 1951
Fecha de publicación 09/07/2019
Última modificación 09/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura