Trabajar para mejorar la calidad del agua en la zona rural, una tarea diaria del gobierno caleño

Trabajar para mejorar la calidad del agua en la zona rural, una tarea diaria del gobierno caleño


Con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona rural del municipio, se gestiona por primera vez desde la Alcaldía de Santiago de Cali, una inversión para muestreos de laboratorio, que caracterizará 20 fuentes de abastecimiento para igual número de Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado, JAAA.

Esta inversión permitirá construir el mapa de riesgo hídrico por parte de la Secretaría de Salud Pública Municipal, requisito fundamental para obtener la concesión de agua otorgado por la CVC. 

“Son 20 juntas beneficiarias que llevaban más de cinco años con la concesión de agua vencida. Esto afecta  las condiciones de  captación del líquido, ignorando los riesgos que podrían estar ocurriendo aguas arriba de las bocatomas. Para fortalecer la acción de las juntas se necesita medir y muestrear con laboratorios certificados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el riesgo hídrico que impacta las fuentes superficiales. Estas fuentes de agua son muy vulnerables a los cambios producidos por la actividad humana, trayendo consigo factores tales como turbiedad, riesgo microbiológico o metales pesados”, explicó el director de la Uaespm, Alejandro Arias Pérez.

Las veredas beneficiadas con dicha inversión son: El Saladito, El Palomar, La Castilla, Gorgona, Las Palmas, Laureles, Felidia 2, La Fonda, La Sirena, El Peón, Pico de Águila y El Banqueo, durante la vigencia del 2019 y durante el último semestre del 2018 se realizó el muestreo de las veredas de Limones (2 puntos), Golondrinas (2 Puntos), Las Palmas, Campo Alegre, Montebello, Kilometro 18, La Ascensión, Felidia y San Rafael. 

“El objetivo de esta Administración es lograr que el 100% de las Juntas estén fortalecidas y que cuenten con el mapa de riesgos y la concesión.  Con este aporte y con la construcción de infraestructura de acueductos y alcantarillados rurales, la capacitación del personal y la dosificación del tratamiento, garantizamos la mejora en el proceso de potabilización del agua para consumo humano, contribuyendo así con el progreso social de la zona rural de nuestra ciudad”, puntualizó Arias Pérez.

Trabajar para mejorar la calidad del agua en la zona rural, una tarea diaria del gobierno caleño

Margarita Cardona

 


Número de visitas a esta página 986
Fecha de publicación 16/05/2019
Última modificación 16/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura