Más de 33 mil metros cúbicos de residuos de construcción y demolición han sido retirados de la escombrera de la 50

Más de 33 mil metros cúbicos de residuos de construcción y demolición han sido retirados de la escombrera de la 50


En el marco de intervención de la Estación de Transferencia, EDT de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar, la Alcaldía de Cali a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm ha retirado más de 33 mil metros cúbicos de residuos de construcción y demolición – RCD.

“En el mes de junio iniciamos un proceso de descolmatación que nos ha permitido obtener a la fecha, más de 33 mil metros cúbicos cargados, descargados y llevados al sitio de disposición final autorizado por la CVC”, informó Alejandro Arias Pérez, director de la Uaespm.  

Según Arias, la resolución expedida en el 2017 por el Ministerio de Vivienda llevó a que cambiaran las condiciones no solo ambientales sino también de permisos para los sitios de disposición final o aprovechamiento, lo que llevó a que en ese proceso de transición una vez iniciado este año, se tuvieran muchas dificultades para que dichos sitios cumplieran con todos los requisitos exigidos. 

“Esa gran limitación afectó a Santiago de Cali  teniendo un colapso histórico, encontrando una montaña con una altura que superaba los 10 metros; hoy las dimensiones son difererentes. Sin embargo, los volúmenes desmesurados no nos han permitido que en estos cuatro meses hayamos descolmatado el 100% de los escombros. No ha sido una labor fácil y más cuando han existido muchas dificultades en la operación”, manifestó el funcionario.  

De igual forma, reiteró el esfuerzo y el compromiso de la Alcaldía para gestionar y mantener controlada la escombrera de la 50, el cual, indicó, es un ejercicio responsable que muchas veces desborda la capacidad institucional ya que no existen los recursos suficientes para poder atender la gran demanda y la cantidad de escombros que llegan al sitio, sumado a la inexistencia en Cali de otro sitio avalado ambiental, normativa y socialmente por los diferentes actores.  

“Cuando iniciamos la ejecución en junio, el plan de intervención consideraba retirar 500 m3 diarios, contemplando el ingreso de 160 o 170 metros cúbicos que llegaban a diario a la estación de transferencia; hoy, cuatro meses después se reciben casi 400 metros cúbicos diarios, por consiguiente la capacidad que tiene la Administración Municipal de hacerlo se empieza a limitar”, precisó el Director. 

El llamado, dijo finalmente, es que como ciudadanos caleños podamos llevar a cabo una separación adecuada de los residuos sólidos; a que utilicemos los mecanismos apropiados como son la línea 110, y a que aprovechemos y utilicemos a los gestores de RCD autorizados e inscritos en el Dagma. 

“La alternativa que estamos implementando de cara a encontrar una solución a esta problemática es abrir caminos y posibilidades de disposición, gestión y aprovechamiento,  dentro de las cuales se encuentran, unos predios de reutilización para construir un parque lineal en el corregimiento de Navarro, además tenemos caracterizados los puntos donde se hace la reutilización y aprovechamiento de este material para llevar a cabo la producción de eco materiales; por otro lado estamos incentivando normativamente desde el marco de una política pública, la posibilidad de ejercer acciones de control y que adicionalmente, podamos llegar a tener una motivación para que exista la inversión de terceros y podamos llevar a cabo transformaciones con inversión privada”, puntualizó Arias Pérez.
 

Margarita Cardona 
 


Número de visitas a esta página 2289
Fecha de publicación 14/09/2018
Última modificación 14/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura