Cali cuenta con una estrategia integral para la gestión integral de los residuos sólidos

Cali cuenta con una estrategia integral para la gestión integral de los residuos sólidos


En el marco del ‘Foro de residuos sólidos en Cali, un tema de control y cultura ciudadana’, organizado por la Contraloría Municipal, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Alejandro Arias Pérez, realizó la presentación de la estrategia que desde la Alcaldía se tiene para la gestión integral de los residuos de construcción y demolición, RCD, en la ciudad.

“En este sentido, venimos adelantando un proceso importante con todos los actores sociales como son los chaneros, volqueteros, la comunidad y los recicladores de cara a que podamos tener un esquema efectivo, ya que definitivamente los escombros no pueden ser un problema sino una solución. Desde ya tenemos el esquema de aprovechamiento, así como la creación de una política interna que nos permita generar demanda, pues esta es un componente clave porque si no hay generación de demanda desde los instrumentos normativos de la Alcaldía no habrá ningún interesado en crear y transformar los RCD y pronto se expedirá un decreto encaminado a fortalecer el control, pero adicionalmente a promover la reutilización en un porcentaje mayor a lo establecido en la norma”, explicó Arias.

Este esquema de aprovechamiento, indicó Arias Pérez, apunta al incremento en la separación en la fuente y a la transformación de los residuos en nuevos materiales y productos. “También es importante la gestión integral de los residuos de construcción y demolición apuntando a la nueva generación de eco productos para la construcción a partir de estos residuos y la promoción de la cultura ciudadana, en torno al manejo adecuado de los residuos sólidos, propendiendo por el aprovechamiento de los mismos”, sostuvo.

De igual forma, se refirió a la importancia de los recicladores de oficio en esta tarea, ya que desde hace más de 40 años esta población debe recuperar los materiales aprovechables, a partir de los residuos mezclados, teniendo en cuenta que los caleños no separamos el papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

“Como Municipio debemos garantizar el acceso a los materiales aprovechables por parte de esta población vulnerable y dignificar su labor. Este proceso ha sido afianzado por la Alcaldía a través de la expedición del decreto 0507 de 2017 en el que se adoptó la Política pública de inclusión de los recicladores en condición de pobreza en la economía formal del aseo en el Municipio, dando cumplimiento a la Sentencia T-291 de 2009”, señaló el Director de la Uaespm.

Asimismo, precisó que de las 28 organizaciones de recicladores existentes, 19 se encuentran registradas en la plataforma de la Superintendencia y seis de ellas ya encuentran facturando todo el material aprovechable.  “Esto representa un avance importantísimo, ya que es pasar de que el reciclador de oficio no es igual a un habitante de calle sino que hace parte de la ruta de selección y parte de todo este proceso de transformación y su participación y trabajo es fundamental”, manifestó.

Finalmente, hizo referencia al tema de la construcción de una cultura ciudadana sustentada en la conciencia ambiental y social en torno a la gestión de los residuos sólidos.  “Es indispensable que la comunidad conozca los impactos generados por un manejo inadecuado de los residuos sólidos, su manejo integral, la labor del reciclador de oficio y las prácticas de reducción, reutilización y reciclaje”, concluyó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

 

Margarita Cardona


Número de visitas a esta página 1385
Fecha de publicación 14/09/2018
Última modificación 14/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura